• Regístrate
Estás leyendo: Oaxaca presenta nuevo modelo educativo
Comparte esta noticia
Viernes , 26.04.2019 / 11:16 Hoy

Oaxaca presenta nuevo modelo educativo

El gobernador Alejandro Murat presentó el modelo educativo ante la Conago, que buscará cerrar la brecha con los pueblos originarios y con perspectiva de género.
Publicidad
Publicidad

El gobierno de Oaxaca presentó ante la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) el modelo educativo que deberá ser discutidos por los legisladores en la adecuaciones que se hagan a la iniciativa de nueva reforma educativa.

​El gobernador Alejandro Murat, quien es presidente de la Comisión de Educación de la Conago, el modelo busca la conectividad a través de internet en los pueblos originarios y el fortalecimiento de la educación indígena en los tres niveles educativos.


Detallo que la propuesta versa en tres puntos básicos, que son la educación de calidad con enfoque intercultural, cierre de la brecha digital que separa a los pueblos indígenas y afromexicanos del resto de la población y la enseñanza de las ciencias en el ámbito indígena con enfoque de género y traducido a las lenguas maternas.

La secretaria de Pueblos Indígenas de Oaxaca, Eufrosina Cruz, argumentó que si no se toman en cuenta a los niños indígenas en el proceso educativo, seguirá habiendo alta reprobación en matemáticas y español, así como una elevada deserción escolar.


Indicó que es necesario traducir los contenidos educativos en las 68 variantes lingüísticas indígenas, porque quienes hablan y razonan en su idioma, no pueden pensar como quien habla en castellano.

“Es necesario que se ponga en el centro de la discusión de la reforma educativa federal, mas alla de defender los derechos laborales de los trabajadores, acercar la educación a los pueblos indígenas, estamos a tiempo para que los diputados agreguen el enfoque intercultural dentro de la reforma que se discute”, puntualizó.

Mendoza considero necesario también avanzar en el tema de la infraestructura y la conectividad porque también "hay que acercar la modernidad a los pueblos indígenas y permitir que el mundo indígena se involucre con la globalidad".

La propuesta también incluye crear espacios digitales de cultura educativos de la comunidad con enfoque de género.

RLO

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.