Fanny Guadalupe, joven mixe de 16 años, fue encontrada muerta en su domicilio el domingo en la comunidad de "El Porvenir", del municipio San Juan Cotzocón, Oaxaca. La menor había denunciado que fue amenazada por el policía municipal Isaac Hernández Guillén, quien es investigado por feminicidio y se entregó a la justicia.
El titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJO), Arturo Peimbert Calvo, informó que la indagatoria se mantiene abierta y continúan las pesquisas.
"El policía municipal Isaac Hernández ya está a tutela del vicefiscal de control regional. El oficial está denunciado por acoso a la víctima. Vamos a realizar más investigaciones en la localidad, a través del levantamiento de testimonios, y determinar las responsabilidades penales que existan”.
De acuerdo con la carpeta de investigación 23472/FIST/CODDI/MATIAS/2021, la víctima Fanny Guadalupe se habría suicidado luego de recibir amenazas de muerte y hostigamiento por parte del policía Hernández Guillen.
La joven fue encontrada colgada en su domicilio por uno de sus familiares, quien exige que el caso se investigue como feminicidio y no como suicidio.
Por su parte, la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca (DDHPO) pidió la FGJO y a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) dictar medidas cautelares para los familiares de Fanny, por lo que han sido trasladado al refugio de víctimas neutral, al temer por su integridad.
La @FISCALIA_GobOax investiga bajo el Protocolo Ministerial, Policial y Pericial del Delito de Feminicidio en el Estado de Oaxaca, el fallecimiento de una adolescente de 16 años, ocurrido el pasado 26 de septiembre del año en curso, en San Juan #Cotzocón, Distrito #Mixe (1/3) pic.twitter.com/wMNgprK0pT
— Fiscalía General (@FISCALIA_GobOax) September 28, 2021
El titular de la DDHPO, Bernardo Rodríguez Alamilla, informó que se integro el expediente de queja DDHPO/1462/(14)/OAX/2021, para investigar el caso, que debe ser tipificado como feminicidio y no como suicidio.
Así, se solicitó realizar una nueva necropsia a la víctima con pruebas forenses para aclarar si el asesinato fue premeditado, derivado de las amenazas que sufrió la víctima.
El activista Joaquín Galván, quien han demando justicia en el caso, precisó que la vice fiscalía regional de justicia cuenta con los mensajes de texto que recibió la joven por parte del policía, donde se presume que fue amenazada de muerte e incluso le indicó que sería implicada en un delito por posesión de drogas.
ROA