Ante el rápido incremento de contagios de miasis de gusano barrenador de ganado en la región de la Costa de Oaxaca, el sector ganadero ha mostrado preocupación ante la falta de personal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) para atender los casos detectados en ranchos y potreros.
En entrevista para MILENIO, Antonio Mondragón Cruz, presidente de la Unión Ganadera Regional de la Costa de Oaxaca, admitió que se tiene una alerta zoosanitaria, pues se mantiene una tendencia al alza en contagios de miasis de gusano barrenador de ganado, el cual se ha dispersado en 31 municipios de la zona costera.
Destacó que al momento se contabilizan más de 130 casos acumulados de miasis de gusano barrenador en la región de la Costa, siendo los municipios de Villa de Tututepec, Santa María Colotepec, Santa María Huatulco y San Miguel Tlacamama, los que presentan mayor afectación.
No hay personal para controlar la plaga, señalan ganaderos
El representante del sector ganadero indicó que las autoridades tanto federales y estatales, han sido rebasadas ante la rápida dispersión de la plaga, ya que carecen de personal humano para realizar el barrido en ranchos y potreros.
"Hemos detectado que Senasica no tiene todos los recursos humanos, en este caso, todos los profesionales que vayan, atiendan, y puedan combatir personalmente el gusano barrenador, nos estamos encontrando con esa problemática.
"Sin embargo, nosotros productores asumimos la responsabilidad para curar las heridas para que no se disperse, pero tristemente va en una forma ascendente", señaló.
Productores enfrentan pérdidas económicas
Mondragón Cruz mencionó que debido a la presencia de la plaga, el sector ganadero cerrará el año 2025 con afectaciones en su economía, pues precisó que los productores frenaron la comercialización de su hato de media ceba hacia el centro y norte del país.
"Hay una baja en la comercialización, a pesar de que el becerro se comercializa a buen precio por el tema del cierre de la frontera sur, lo que está pasando es que el ganadero no quiere vender por la presencia del gusano barrenador", indicó.
Cabe destacar que Oaxaca se mantiene como la segunda entidad con el mayor número de casos de miasis de gusano barrenador en el país, al acumular un total de mil 721.
ksh