En Oaxaca, durante la temporada vacacional de Semana Santa, se espera el arribo de 122 mil 148 turistas y una derrama económica de 439 millones de pesos, tanto en la ciudad como en los destinos turísticos de Puerto Escondido y Bahías de Huatulco, informó el Secretario de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos.
Afirmó que tras dos años de pandemia por el covid-19, Oaxaca retoma sus actividades turísticas de forma plena y responsable, cuidando las medidas de prevención pero bajo las condiciones que exige el semáforo epidemiológico verde.
Rivera Castellanos dio a conocer que del 11 al 17 de abril se espera la llegada de 122 mil 148 turistas nacionales y extranjeros, y una derrama económica aproximada de 439 millones de pesos, en los tres principales destinos turísticos de Oaxaca.
De manera particular, dijo, en la ciudad de Oaxaca se espera una ocupación hotelera del 68 por ciento, 58 mil 129 turistas y una derrama aproximada de 153 millones de pesos; en Bahías de Huatulco, una ocupación del 85 por ciento, 32 mil 518 visitantes y se prevé una derrama de 207 millones de pesos.
En el caso de Puerto Escondido, informó que se espera una ocupación hotelera promedio del 70 por ciento, el arribo de 31 mil 502 visitantes y una derrama económica aproximada a los 79 millones de pesos.
Rivera Castellanos precisó que la mayor parte del turismo que recibirá la entidad sera nacional, al menos lo que corresponde a la navidad y fin de año y para el inicio del 2022, se estima una afluencia de turismo extranjero, principalmente de Estados Unidos y Canadá.
Mencionó que en lo que respecta al gasto promedio del turista que arribará a Oaxaca en esta temporada de navidad y de fin de año, sera de 2 a 3 mil pesos por día.
Indicó que estarán activos los módulos de información de la Ciudad de Oaxaca que se atienden en coordinación con la Policía Turística en la terminal de ADO, en la calle de Allende y en las oficinas de la Secretaría de Turismo (Sectur) de Oaxaca; además del programa Embajadores Turísticos para brindar atención e información turística.
El secretario de Turismo exhortó a la ciudadanía a no bajar la guardia y respetar las medidas sanitarias emitidas por las autoridades municipales, al tiempo que invitó a vivir una Semana Santa segura y a demostrar la grandeza de Oaxaca.
EHR