En Oaxaca, las fuerzas de seguridad estatal y federal activaron un operativo para resguardar en albergues a 21 personas de Sola de Vega, luego del enfrentamiento por una disputa agraria, que dejó un saldo de 7 muertos y 2 heridos.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), Heliodoro Díaz Escárraga, informó que, para resguardar la integridad física y moral de las personas afectadas por el conflicto agrario entre las comunidades de El Guayabo, Santa María Sola y Sola de Vega, se dispuso de un operativo para trasladar a los afectados a un albergue ubicado en una casa comunal.
Díaz Escárraga precisó que las víctimas recibirán alimentos y un espacio para dormir, además de garantizar la integridad para sus familiares, ya que recibieron amenazas de muerte de parte de los grupos en disputa.
"La atención brindada cuenta con sensibilidad y con conocimiento de la problemática comunitaria que se vive en la zona, y se hace con el fin de resguardar en un espacio seguro y bajo protección de la policía estatal a las víctimas del conflicto", detalló
Antes, afirmó que se han desplegado unos 200 elementos de las fuerzas de seguridad estatal y federal en la zona del conflicto para realizar patrullajes, de forma permanente, y evitar nuevos enfrentamientos.
En tanto, la Fiscalía General de Justicia (FGJO) reportó que se han iniciado las pesquisas, luego de la integración de una carpeta de investigación relacionada con el enfrentamiento entre pobladores de la localidad de El Guayabo, Santa María Sola y comuneros de Sola de Vega que, por un desacuerdo en la posesión de predios y terrenos, se enfrentaron con armas de fuego.
El enfrentamiento se reportó en medio de una asamblea comunal donde, al romperse el acuerdo, uno de los grupos realizó disparos en la reunión y ello desató una balacera.
ROA