El presidente municipal de Tlaxiaco, Oaxaca, Gaudencio Ortiz Cruz, fue arrestado por las fuerzas de seguridad en cumplimiento a una orden de aprehensión librada por un juez, que falló a favor de la demanda presentada por un grupo de ex regidores que se quejaron de no recibir salarios y de haber sido despedidos.
Lo anterior luego de que el pleno del Tribunal Estatal Electoral (TTE), resolvió el expediente de queja JDC/122/2017, donde se argumenta que el ayuntamiento de Tlaxiaco les dejo de pagar a los ex concejales, por no tener solvencia económica.
En consecuencia, la defensa del presidente municipal detenido precisó que en su momento se notificó al órgano jurisdiccional que ya no era competencia de la administración municipal en funciones pagar salarios caídos, cuando el adeudo data desde el 2017 y no se pagó en su momento por las autoridades salientes; además dijo que en su administración no hay solvencia para cubrir tales excedentes.
Se precisa que el presidente municipal Gaudencio Ortiz, de Morena prefirió pagar su condena, que pagar dinero que no tiene en sus arcas municipales.
La detención ocurrió frente al Palacio Municipal, ahí fue abordado por los policías quienes le hicieron saber que debía cumplir 12 horas de arresto por desacato judicial.
Durante la detención no ocurrió ningún hecho violento, dado que el presidente municipal colaboró con los elementos de la policía estatal.
Cabe señalar que el actual ayuntamiento arrastra una deuda con ex funcionarios que trabajaron durante la administración del ex presidente municipal, Óscar Ramírez Bolaños, contra quien hay un expediente en la FGJO por peculado y desvío de fondos públicos.
mjsg