Luego de que el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, calificara de una burla el acuerdo de Andrés Manuel López Obrador con la CNTE en Oaxaca, el presidente del CEN de Morena aseguró que el titular de la dependencia "da flojera".
En su primer día de gira por Oaxaca, el político tabasqueño enfatizó que cada vez que hay un escándalo de corrupción que involucra al presidente Enrique Peña Nieto y al ex mandatario Carlos Salinas de Gortari, mandan a Nuño "a atacarnos".
Luego de encabezar la asamblea informativa en el municipio de Acatlán de Pérez Figueroa, López Obrador cuestionó que cómo le va a hacer caso a Nuño, si el problema principal, dijo, es la mafia del poder y "el jefe de Nuño ni siquiera es Peña, es Salinas. Entonces Nuño da flojera".
Respecto al acuerdo que signó con maestros en Oaxaca, el ex candidato presidencial en dos ocasiones reiteró que los docentes lo firmaron a título personal, "pero los de la mafia del poder se enojaron mucho por el acuerdo y dijeron que los de la Coordinadora rechazaron el acuerdo".
López Obrador subrayó que le llamó mucho la atención que antes desacreditaban al dirigente de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, Rubén Núñez, y ahora, dijo, lo sacan a declarar en contra de Morena.
Afirmó que peleará por lograr que se defiendan los derechos laborales de los maestros y afirmó que el acuerdo firmado con ellos es una realidad y se encuentra en ruta de consolidación, por lo que exigió detener la persecución y acoso por parte del gobierno federal y de Oaxaca contra los profesores.
Dijo que el gobierno federal y estatal deben dejar de desprestigiar a los maestros de la CNTE, a quienes consideró como unos auténticos luchadores sociales que defienden el derecho a la educación pública y por ello quieren ser borrados del mapa por los conservadores.
"Hay una campaña nacional orquestada por los de arriba para aplastar a los maestros democráticos y nosotros siempre vamos defenderlos, porque lo mucho o lo poco que sabemos se los debemos a los profesores", agregó.
López Obrador dijo que la reforma educativa federal promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto no tiene propósito, porque no mejora la calidad de la educación, solo se trata de una reforma laboral.
El líder de Morena inició una gira de seis días por más de 20 municipios de la Cuenca del Papalopan, la Sierra Norte y Valles Centrales de Oaxaca.