Como parte del proceso de modernización del transporte público en la modalidad de camiones, se proyecta la creación de cuatro nuevas rutas: tres en el norte de la ciudad y una en el suroriente. César Alvarado, titular de Autotransporte en Torreón, explicó que en zonas como el Periférico rumbo al estadio, no existe una ruta definida.
“Hay una ruta que está abandonada, que es la Conchita, pero para Viñedos no, sólo la Laureles que sale a la altura del ejido San Luis”, señaló.

Actualmente, el proceso de modernización se encuentra en la etapa de otorgamiento de permisos temporales para rescatar rutas emergentes. Posteriormente, se realizará un análisis para determinar cuáles rutas permanecerán y cuáles tendrán que desaparecer, de acuerdo con la frecuencia de paso y el aforo de pasajeros.
Tres rutas para el norte y una para el suroriente
Alvarado detalló que se proyectan tres nuevas rutas para el norte y una más en el sur de la ciudad.
“Esta ruta podría salir desde el cerro ubicado en el sur de la ciudad hasta el lecho seco del río Nazas, es decir, hasta los límites entre Torreón y Gómez Palacio”, afirmó.
También explicó que se está valorando si se utilizará la infraestructura del Bus Laguna que se encuentra en el bulevar Revolución.
Mejorar la operación del transporte
Por su parte, Luis Alberto Morales Cortés, director general de Vialidad y Movilidad Urbana, indicó que el objetivo principal de la modernización es implementar estrategias que permitan mejorar la operación del transporte y responder a las necesidades de los usuarios.
Explicó que, además de las nuevas rutas, se trabaja en la adecuación de servicios en las modalidades alimentadoras, exprés y troncales, dependiendo del sector y de la demanda.
Morales Cortés señaló que estas acciones se llevan a cabo en coordinación con la Dirección de Transporte Público Municipal, las áreas técnicas y de planeación, así como mediante mesas de trabajo encabezadas por el alcalde Román Alberto Cepeda González y con la participación de los concesionarios del transporte.
e&d