La Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que continúa la reparación de 13 fugas en un tramo de la línea de conducción de los Ramales Tláhuac y Mixquic-Santa Catarina, así como en el ramal Texcoco provocadas por el sismo del pasado 20 de septiembre que genera desbasto del líquido a vecinos de Nezahualcóyotl, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y Seguridad Pública municipal, no reportan denuncias penales o administrativas ciudadanas derivadas de la falta de agua.
En el caso de las falla que se registraron en la tubería la Conagua, informó que "es probable que siga registrándose alguna fuga, pero se está atendiendo, en tanto que simultáneamente se establece el servicio".
TE RECOMENDAMOS: Crearán fuentes de empleo para reciclar viviendas
Recordó que tras el temblor seis fugas en un tramo de la línea de conducción de los Ramales Tláhuac y Mixquic-Santa Catarina y fallas en siete pozos del Ramal Texcoco, las cuales afectaron el abastecimiento de agua en las zonas oriente y sur del Valle de México, "la mayoría de ellas han sido reparadas y hasta este momento quedan tres por finalizar, aunque es importante destacar que las reparaciones se han llevado a cabo sin interrumpir el abastecimiento parcial de agua".
Refuerzan abasto
En el caso de Nezahualcóyotl, el director de Seguridad Pública, Jorge Amador Amador, informó que no se han registrado denuncias por posibles actos de enfrentamiento o violencia durante la entrega de agua a través de pipas o de los tinacos para el abasto en la corporación policiaca, ni tampoco ante el Juez Conciliador, cuando se trata de una falta administrativa.
Por su lado, la FGJEM, informó que no se reportan denuncias penales derivadas de posibles enfrentamientos o violencia entre vecinos por el desabasto de agua.
"Lo que se está haciendo es dar soluciones a la problemática de falta del vital elemento", dijo por su lado Amador Amador.
En Neza se distribuye agua con tinacos de 5 mil y 10 mil litros en los puntos donde la distribución del vital elemento es más precario, aunado a que se ha distribuido agua a través de 70 pipas.
Mientras tanto personas con mototaxis, en vehículos como camionetas, triciclos o con sus cubetas se acercaron para abastecerse.
Ya se tiene abasto en tomas domiciliarias
Por otro lado, autoridades del ayuntamiento informaron que en varios puntos del municipio que tienen abasto, el agua está llegando a casi la mitad de las cisternas de las viviendas por lo que las afectaciones alcanzan a todo el territorio municipal, lo que hace más crítica la situación.
De este modo el sistema de distribución de está normalizando en la zona norte, donde cinco pozos que sufrieron averías en sus sistemas eléctricos, se encuentran en 80 por ciento de avance en sus reparaciones. En la zona centro, se ha ido normalizando de manera paulatina en el territorio y se han detectado, hasta la fecha, más de 30 fugas del Ramal Mixquic-Tláhuac, informaron autoridades.
MMCF