Los municipios de Nezahualcóyotl y Los Reyes La Paz enfrentan falta de disponibilidad de agua potable por la sobreexplotación de acuíferos, por lo que se busca reponer nuevos pozos a fin de evitar fallas en el abasto de estas demarcaciones asentadas en la zona lacustre del ex Lago de Texcoco, afirmo José Manuel Camacho Salmón, vocal ejecutivo de la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM).
"Estamos solicitando ante la Conagua la reperforación y relocalización de esas fuentes que tenemos, exactamente en el límite entre Nezahualcóyotl y Los Reyes La Paz", sostuvo el funcionario estatal.
Precisó que de 54 pozos ubicados en esos municipios, en seis disminuyó su nivel de explotación del líquido 25 por ciento, lo que afecta considerablemente el volumen de líquido destinado al consumo humano.
"En la zona centro oriente de Nezahualcóyotl sí se ha visto mermada la distribución del agua potable", recalcó el funcionario estatal.
TE RECOMENDAMOS: Piden atender la contaminación del río Lerma
Dijo que en ambas demarcaciones se registra una mayor problemática en la disponibilidad de agua, que podría solucionarse con reponer nuevos pozos, es decir, que ya tienen autorización; estos trabajos deben gestionar ante la Conagua.
También está la posibilidad de que a estos municipios se les suministre el líquido a través del Sistema Cutzamala, el cual aumentó el caudal destinado al Estado de México, de 5 mil 700 litros por segundo a 6 mil 300, lo que significa una mayor flexibilidad para la administración de este volumen.
Detalló que se reunirá con el alcalde de Nezahualcóyotl en los siguientes días para establecer un plan que atienda esta situación y evitar fallas en el abasto por la falta fuentes y la sobreexplotación del acuífero.
El funcionario descartó que en esa zona haya hundimientos de tierras en regiones urbanas por la sobrexplotación de los acuíferos.
MCLV