El secretario del ayuntamiento, Marcos Álvarez, informó que se tiene una evaluación de daños importantes en esta localidad, derivado del sismo del pasado martes, por lo que será solicitado a la Federación y Estado de México, sea declarado como zona de desastre.
Un reporte preliminar destaca daños en 1000 construcciones entre casas, escuelas y edificios, dijo.
"Esperamos que el municipio pueda acceder a recursos del Fondo de Recursos Naturales (Fonden) para apoyar a la población afectada", dijo el funcionario.
Recordó que tras recorridos en las calles de las diferentes colonias de Nezahualcóyotl, para determinar la situación del municipio tras el sismo de 7.1 grados Richter, no se encontraron pérdidas humanas; sin embargo, sí muchas afectaciones en viviendas, postes, árboles y en la infraestructura hidráulica,
"Afortunadamente no hay pérdidas humanas, sólo 4 personas lesionadas levemente, mientras que los daños materiales son más de 100 bardas caídas, más de 10 de ellas en escuelas, cerca de 100 transformadores dañados y 18 caídos, así como cuatro puentes vehiculares dañados", abundó.
"Trabajadores de todas las áreas del gobierno municipal continúan recorriendo casa por casa todas las calles del municipio, a fin de detectar cualquier otro factor de riesgo para las personas".
Se está terminando de revisar los más de 360 planteles educativos del municipio, para garantizar que los alumnos puedan acudir a estudiar con seguridad.
Recordó que tres centros de acopio fueron instalados en el DIF Neza, la explanada del Palacio Municipal y la Unidad Administrativa de zona norte donde se reciben víveres, los cuales esta vez serán utilizados para apoyar a las personas de escasos recursos del municipio, mismas que tuvieron mayores afectaciones en sus hogares.
LC