En Tampico hay por lo menos 10 puntos de riesgo debido a las marquesinas en negocios, Protección Civil ha notificado a tres y la Canaco exige medidas más contundentes para evitar riesgos, como sanciones o clausuras.
Un recorrido realizado por el Centro de Tampico detectó como mínimo una decena de puntos riesgosos, los cuales están en calles principales del primero y en el segundo cuadro, que son paradas de transporte público.
En la calle peatonal Díaz Mirón, casi con calle Aduana, hay una tienda departamental que tiene un desprendimiento no reparado, incluso hay un andamio. Sobre la calle Olmos, casi esquina con Héroes del Cañonero, una zona comercial, hay humedad en marquesinas y edificios en mal estado.
En la esquina de la calle César López de Lara y Carranza hay un negocio con daños en su marquesina, además de una tienda de ropa en calle Juárez, entre Díaz mirón y Madero, que están visibles con daños.
José Antonio Marín, director de Protección Civil de Tampico, reconoció que se han detectado tres casos, dos en el centro de Tampico y otro en un supermercado de la zona norte, que tuvieron desprendimientos de marquesinas. “Vamos a seguir con los recorridos de supervisión”, recalcó el funcionario.
Se han levantado procedimiento por este tipo, recalcó el responsable de Protección Civil, uno de un centro comercial en la zona norte y dos en el centro de Tampico: el de la calle Altamira con Juárez; e Isauro Alfaro esquina con Salvador Díaz Mirón, que tiene poco más de un mes del desprendimiento.
Al respecto, Eduardo Manzur, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Tampico, indicó que es una labor de Protección Civil poder detectar estos riesgos a la población, desde los negocios hasta edificios antiguos.
La finalidad es “ser un poquito más enérgicos con los propietarios de los dueños de los edificios antiguos que demuestran un posible daño a la ciudadanía”.
Indicó que una de las opciones, aunado a la eliminación de todos estos potenciales riesgos, son sanciones más severas como clausuras, con el fin de hacer concientización.
“Hemos trabajado de forma conjunta con el área del municipio, con protección civil, para que de manera conjunta, detectar y señalizar, pero sobre todo invitar a los empresarios a evitar los desperfectos”, recalcó.
Pero la problemática de alguna posible catástrofe por desprendimientos de marquesinas o edificios está vigente cada frente frío, como el de este fin de semana, en el que se espera norte y lluvia.
SJHN