• Regístrate
Estás leyendo: En Nayarit, denuncian altos cobros de CFE a más de 350 mil habitantes
Comparte esta noticia
Lunes , 18.02.2019 / 05:21 Hoy

En Nayarit, denuncian altos cobros de CFE a más de 350 mil habitantes

Habitantes señalaron que la CFE cobra de 2 mil hasta 10 mil pesos a los habitantes de los municipios del norte de la entidad, por lo que exigieron que se haga una revisión de las tarifas.
Publicidad
Publicidad

Al menos 350 mil habitantes de los municipios de Tuxpan, Acaponeta, Rosamorada, Ruiz, Tecuala, Huajicori y Santiago Ixcuintla, en el norte de Nayarit, están entre los afectados desde el año 2002 por las altas tarifas en los recibos de energía de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), considerados “como un robo a la población”.

Oscar Luna Ayón, el líder de los usuarios de energía eléctrica en el municipio de Santiago Ixcuintla, con apenas 43 mil habitantes, denunció que desde el 2002, a pesar de las protestas, toma de instalaciones, la CFE no ha hecho una revisión a fondo para solucionar los excesivos cobros de energía a los habitantes del norte de la entidad.

“Es un robo, recibos de luz que llegan con tarifas de 2 mil pesos, 4 mil pesos, hasta 10 mil pesos, cuando en las viviendas únicamente se cuenta con aire acondicionado que no es un lujo, sino una necesidad para las zonas costeras”, señaló.

Durante el verano, la CFE aplica un subsidio a los usuarios de las zonas más calurosas de Nayarit con la tarifa 1D, similar al estado de Sinaloa.

Sin embargo, se suspende el subsidio en los meses de noviembre a abril, fechas en que los recibos de luz llevan de los 2 mil hasta los 10 mil pesos por cada vivienda.

En los municipios del norte del estado, se aplica la tarifa 1B (1.80 centavos por kilovatio) cuando en otras entidades del país se tiene la tarifa 1D (60 centavos por kilovatio).

Se han realizado gestiones ante la Comisión Federal de Electricidad, no obstante, continúan los altos cobros de energía eléctrica a los habitantes de la zona norte del estado en el municipio de Santiago Ixcuintla

Nayarit cuenta con tres presas hidroeléctricas, La Yesca, ubicada en el municipio de La Yesca, en los límites con  Jalisco, en el poblado de Mesa de Flores, municipio de Hostotipaquillo, y la presa hidroeléctrica El Cajón, que se ubica en el municipio de Santa María del Oro.

La Presa hidroeléctrica Aguamilpa se ubica en el municipio de Tepic sobre el cauce del río Santiago.

Al respecto, el legislador local perredista Eduardo Lugo señaló que se buscan gestiones ante presidencia de la república y Comisión Federal de Electricidad (CFE) a fin de que se aplique la tarifa 1D a los habitantes de los de San Blas, Santiago Ixcuintla, Tecuala, Rosamorada, Huajicori, Acaponeta, Tuxpan, Ruiz, un beneficio para 500 mil habitantes de Nayarit.

RLO

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.