La cuna de los Cadetes de Linares recibirá a investigadores de México y Estados Unidos para analizar la importancia histórica y musical de los corridos, en un congreso que se realizará en agosto.
Abel García Garza, director del Museo de Linares, señala que si bien este tipo de eventos se realizan en otras ciudades del norte de México, y aquí se tendrá un carácter binacional entre los participantes.
“Lo que buscamos es que haya participantes e investigadores locales e internacionales para que señalen las diferencias y similitudes entre los corridos que se cantan aquí en el norte con otras regiones”, refiere Abel García, también autor del libro Cadetes de Linares... Su historia.
El congreso se realizará del 25 al 27 de agosto, con participantes procedentes de la Ciudad de México, Nuevo León, Zacatecas y Tamaulipas, además de investigadores de Los Ángeles y Houston.
Dentro de los ponentes podría integrarse el compositor Raúl Ramírez, quien escribía las canciones que Lupe Tijerina y Homero Guerrero interpretaban en Cadetes de Linares.
Como consecuencia del congreso, se busca generar un festival del corrido en conjunto con otras ciudades denominadas como Pueblo Mágico del noreste, aunque este evento aún se analiza.
En el marco de su vigésimo aniversario, el Museo de Linares inaugurará una exposición dedicada al arte sacro de finales del Siglo XVIII y comienzos del XIX, exhibiendo óleos y figuras religiosas.
La inauguración de la magna exposición sería el 21 de septiembre y estará en Linares hasta comienzos del próximo año. Después, se contempla que la muestra viaje a Colegio Civil Centro Cultural Universitario para 2018.