• Regístrate
Estás leyendo: Murió el escritor Luis González de Alba
Comparte esta noticia
Viernes , 15.02.2019 / 14:31 Hoy

Murió el escritor Luis González de Alba

La Secretaría de Cultura de Jalisco informó que el escritor y uno de los líderes del movimiento estudiantil de 1968, Luis González de Alba, falleció a los 72 años de edad en Guadalajara.

Publicidad
Publicidad

El escritor y columnista de MILENIO, Luis González de Alba, falleció en su casa de Guadalajara a los 72 años de edad, informó la Secretaría de Cultura de Jalisco.


En Twitter, el presidente Enrique Peña Nieto lamentó la muerte del escritor y expresó sus condolencias a sus familiares.

El secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, describió al escritor como "protagonista de la vida nacional".

Luis González de Alba nació en Charcas, San Luis Potosí, el 6 de marzo de 1944 y creció en Guadalajara. En su juventud se trasladó a la Ciudad de México para estudiar psicología en la UNAM.

TE RECOMENDAMOS: Luis González de Alba, escritor y activista (perfil)

Participó en el movimiento estudiantil de 1968. Fue detenido en Tlatelolco el 2 de octubre y llevado a la cárcel de Lecumberri, donde escribió su primera novela "Los días y los años", donde relata lo ocurrido.

Entre su obra, destaca: Bases biológicas de la bisexualidad (1985); La ciencia, la calle y otras mentiras (1989); Los derechos de los malos y la angustia de Kepler (1998); El burro de Sancho y el gato de Schrodinger: un paseo al trote por cien años de física cuántica y su inesperada relación con la conciencia (2000); La orientación sexual: reflexiones sobre la bisexualidad originaria y la homosexualidad (2003); Niño o niña. Las diferencias sexuales (2006); Maravillas y misterios de la física cuántica: un paseo por la física del siglo XX y su inesperada relación con la conciencia (2010).

TE RECOMENDAMOS: Podemos adivinar el futuro... (última columna de González de Alba)

Ganó el premio Xavier Villaurrutia 1978 por El riesgo del placer, y el Nacional de Periodismo en 1997, por su labor en la divulgación de la ciencia.

En su perfil de Twitter, el escritor se describió: "entusiasta de física, astronomía y evolución. Damasio, Penrose, Mozart, A ciegas".

TE RECOMENDAMOS: Políticos y escritores lamentan muerte de Luis González de Alba

En la red social, los escritores Héctor Aguilar Camín, Ángeles Mastretta y Héctor de Mauleón lamentaron la muerte de González de Alba.

"Se ha quitado la vida Luis González de Alba, uno de los hombres más libres de México. El último acto de su salvaje libertad", escribió Aguilar Camín.

"Adiós, Luis González de Alba. Tenía que ser un 2 de octubre", escribió Héctor de Mauleón.

"Lamento profundamente la muerte de Luis González de Alba, acompaño a sus familiares y amigos en este difícil momento", escribió en Twitter el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval.

JASR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.