La dirigente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Luisa María Alcalde, señaló que los municipios deben ser los primeros respondientes ante los temas de seguridad y resaltó que el gobierno federal está trabajando para poder hacer frente a los fenómenos delictivos que se presentan en la región.
Lo anterior, luego de las quejas públicas hechas por diferentes organizaciones y sectores de la Laguna, de lo cual dijo, se requiere el compromiso de las y los presidentes municipales.

"Faltan presidentas y presidentes municipales comprometidos para que haya una coordinación, se necesita el compromiso de los gobiernos municipales, cosa que no ha habido".
Reiteró que el gobierno federal ha tenido un avance importante en materia de seguridad, pero es necesario el compromiso de los gobiernos municipales.
Mencionó que si bien, los municipios son autoridades preventivas, deben atender los robos y homicidios que son del orden local.
Cabe hacer mención, que empresarios, así como representantes del sector agropecuario, manifestaron su preocupación ante el aumento en la percepción de inseguridad en la ciudad de Torreón, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).
Representantes del sector agropecuario se sumaron al posicionamiento de los empresarios, por lo que a través de un desplegado hicieron de conocimiento su preocupación por la degradación de la seguridad en la región, señalando que grupos ajenos a las actividades agrícolas y pecuarias han tomado el control de la comercialización de insumos para la producción alimentaria.
Señalan que dicha situación también se presenta en los módulos de riego del Distrito 017 en los que personas que no son ejidatarios ni usuarios de estos módulos, son quienes actualmente los controlan.
Indicaron que en particular en La Laguna de Durango, los grupos han asumido el control del mercado agropecuario estableciendo precios y controlando el acceso al forraje proveniente de otras entidades, además de que se han apoderado de la comercialización de productos como la pollinaza, que forma parte de la actividad avícola en la región.
Hicieron un exhorto a los gobiernos , en particular al de Durango, así como a los presidentes municipales y Mando Especial de la Laguna, para que se retome la coordinación que había rendido frutos en la seguridad y tranquilidad de la Comarca Lagunera.
Durante su visita al municipio de Lerdo, Luisa María Alcalde, reiteró que los gobiernos de Morena trabajan de manera coordinada con el gobierno federal para atender el tema de seguridad.
cale