Una mujer que se encontraba prófuga de la justicia, fue detenida en Oaxaca, señalada por haber planeado y ordenado el asesinato de su esposo en el estado de Chiapas, así lo informó el fiscal general del estado, Bernardo Rodríguez Alamilla.
De acuerdo con el expediente penal, los hechos ocurrieron el 10 de agosto de 2024, La mujer presuntamente planeó el homicidio, y solicitó a otra persona —con quien mantenía una relación sentimental— que se encargara de perpetrar el crimen.
¿Qué se sabe del asesinato?
La probable responsable aprovechó que su esposo se encontraba al interior de su domicilio, ubicado en la colonia Las Águilas, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Las investigaciones establecen que, en esa fecha y al encontrarse la víctima sola, el agresor ingresó al domicilio y realizó disparos de arma de fuego en su contra, causándole lesiones que le provocaron la muerte.
Posteriormente, el agresor se apoderó de diversos objetos, entre ellos una computadora portátil, un teléfono celular, una mochila, así como dinero en efectivo, los cuales se encontraban en la sala del inmueble, para luego huir con rumbo desconocido a bordo de un taxi.
Crimen se planeó con meses de anticipación
Como parte de las indagatorias, se estableció que desde el 17 de mayo de 2024 existían mensajes y grabaciones de audio enviados por la esposa de la víctima a la persona que ejecutó el homicidio, elementos que fueron integrados a la carpeta de investigación.
El fiscal de Oaxaca refirió que, una vez prófuga, la mujer fue dejando evidencias de su rastro, lo que permitió identificar su ubicación y establecer su paradero en territorio oaxaqueño.
La detención se realizó mediante un operativo interinstitucional encabezado por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), en coordinación con la Comandancia Local de Huajuapan de León y la Comandancia de Delitos de Alto Impacto.
También participó personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Guardia Nacional y la Policía Estatal, quienes trasladaron a la imputada al estado de Chiapas, donde quedó a disposición de un juez.
ksh