• Regístrate
Estás leyendo: Mueren 5 en balacera entre la Marina y ‘huachicoleros’
Comparte esta noticia
Martes , 26.03.2019 / 11:49 Hoy

Mueren 5 en balacera entre la Marina y ‘huachicoleros’

Elementos del Ejército, Policía Federal y estatal apoyaron a la Armada en el enfrentamiento en Puebla.

Publicidad
Publicidad

Al menos cinco personas murieron, entre ellas un marino, luego de un intenso enfrentamiento entre militares y huachicoleros en Puebla.

Los informes de las autoridades revelaron que los hechos ocurrieron la madrugada del viernes en el municipio de Vicente Guerrero, enclavado en la Sierra Negra de Puebla, en los límites con Veracruz.

Uniformados de la Secretaría de Marina, Ejército y Policía Federal y estatal incursionaron en la comunidad de Telpatlan para tratar de detener a Roberto “N”, El Bukanas.

El Bukanas es considerado el principal líder de la delincuencia organizada dedicada al robo de combustible de ductos de Pemex.

Los escuadrones especiales fueron recibidos a tiros por la banda de ese líder criminal, quien controla el robo de hidrocarburo, secuestro, extorsión y el asalto a transporte en carreteras en el llamado Triángulo Rojo de Puebla.

Los tiroteos dejaron un saldo final de cinco muertos. Uno de ellos era un integrante de la Marina y los otros cuatro presuntos delincuentes, además de un número aún no cuantificado de heridos.

Al lugar acudieron aeronaves oficiales para rescatar y atender a los heridos, entre ellos efectivos de la Marina, y se mantiene un fuerte operativo en la zona de los enfrentamientos.

El Bukanas opera en el llamado Triángulo Rojo, una región central del estado compuesta por los municipios de Tepeaca, Tecamachalco, Quecholac y Palmar de Bravo, donde las bandas dedicadas al robo de hidrocarburo, conocidos como huachicoleros, operan con impunidad y con la habitual complacencia y apoyo de los habitantes de comunidades.

La extracción de combustibles de los ductos de Pemex se ha extendido a las regiones de Amozoc, San Martín Texmelucan y Ciudad Serdán y la principal banda es la del Bukanas, a quien se atribuye, por ejemplo, la muerte de dos uniformados de la Policía Ministerial a principios de año.

Un informe de Pemex detalla que de 2011 a 2016 se reportó el robo de 755 mil 869 litros de distintos combustibles.

En las regiones de Puebla, Tehuacán, Huauchinango, Cholula, Ciudad Serdán y San Martín Texmelucan, las pérdidas de Pemex ascienden a mil 783 millones de pesos.

Tras el enfrentamiento, el gobernador Antonio Gali encabezó una reunión con el Grupo de Coordinación Puebla Segura para dar seguimiento al operativo en el municipio de Vicente Guerrero.

El mandatario reiteró que en Puebla nadie está por encima de la ley y aplicará todo el peso contra los delincuentes.

A través de Twitter, Gali aseguró que su gobierno sigue trabajando en conjunto con la Marina para combatir el robo de combustible.

Por su parte, la Secretaría General de Gobierno (SGG) informó en un comunicado que se están realizando las diligencias para la identificación de los cuerpos.

EXPLOTA TOMA CLANDESTINA

Una familia resultó con quemaduras y lesiones luego de la explosión de un ducto de Pemex en el municipio de Santiago Tulantepec, Hidalgo.

La Coordinación de Seguridad Estatal confirmó el incendio de un ducto de Pemex, además de localizar calcinada una camioneta.

Más tarde, la policía municipal de Santiago Tulantepec informó que una familia, una pareja y una menor, resultaron con quemaduras, por lo que fueron trasladados al Hospital General de Tulancingo.

ASEGURAN COMBUSTIBLE

Elementos de la Marina detuvieron a tres personas y aseguraron 4 mil 550 litros de gasolina, los cuales eran transportados a bordo de una embarcación menor en costas de Puerto Vallarta, Jalisco.

Personal adscrito a la cuarta región naval, con sede en Mazatlán, Sinaloa, realizó el aseguramiento en la segunda semana de julio, en seguimiento a información obtenida por trabajos de inteligencia naval que permitieron tener conocimiento de actividades delincuenciales.

Los marinos establecieron una operación que incluyó unidades de superficie, aéreas y terrestres para inhibir la acción delincuencial, en la que elementos navales de las diferentes jurisdicciones desde la frontera sur con Guatemala hasta las costas de Jalisco realizan patrullajes y vigilancia marítima.

La dependencia ubicó a 185 kilómetros de Puerto Vallarta la embarcación que transportaba bidones de gasolina, presuntamente con fines de abastecer a embarcaciones que realizan actividades ilícitas.

En Veracruz, en el municipio de San Rafael, militares aseguraron una casa y dos tráileres con huachicol.

La vivienda está ubicada a orillas de la carretera federal 180 Costera del Golfo en la comunidad de La Poza y de acuerdo con las autoridades, servía de punto de abastecimiento.

CLAVES

LA CACERÍA

La cacería de El Bukanas inició el 9 de marzo, tras el asesinato de tres elementos de la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto que lo investigaban en Atzitzintla.

Policías municipales informaron al Bukanas de la presencia de los agentes, por lo que ordenó a sus escoltas levantarlos y posteriormente fueron hallados muertos.

Diversas corporaciones llevaron a cabo el operativo Encrucijada en varios municipios y que dejó 86 personas detenidas; sin embargo, El Bukanas logró darse a la fuga.

Con información de: Elvia García, Apolonia Amayo, Daniel Hernández, Isabel Zamudio y Notimex.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.