• Regístrate
Estás leyendo: Muere puma del zoológico de Yumká, Tabasco
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.03.2019 / 02:15 Hoy

Muere puma del zoológico de Yumká, Tabasco

El zoológico ha sido objeto de reiteradas críticas desde que en la última semana de diciembre pasado murieran sus tres ejemplares de hipopótamos en circunstancias poco claras.


Publicidad
Publicidad

Un ejemplar de puma hembra murió ayer en el zoológico Yumká, Tabasco, informó el centro a través de twitter. Es el segundo deceso de un gran felino en menos de un mes, pues el pasado 30 de mayo una tigresa pereció víctima de una fuerte infección en el útero. El centro de interpretación de la naturaleza realiza una necropsia del felino por orden de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), que investiga el caso.

Al respecto, el gobierno del estado informó que el puma tenía un estado de salud que "podía calificarse como sano", y que la dirección general del Yumká reportó había comido bien hasta un día antes, sin haber manifestado algún síntoma de enfermedad.

Fue a las 11:30 que, estando en el exhibidor, el puma comenzó a segregar salivación excesiva y a vomitar restos alimenticios, además de expulsar sangre por la boca y por el orificio vaginal. Momentos antes del deceso, el ejemplar registró convulsiones y un aumento súbito de la temperatura. Ante esta situación, se aplicaron medicamentos necesarios pero el animal respondió y la puma fue declarada muerta a las 14:15 horas.

El zoológico ha sido objeto de reiteradas críticas desde que en la última semana de diciembre pasado murieran sus tres ejemplares de hipopótamos en circunstancias poco claras. Al comparecer ante diputados locales en mayo pasado, la directora del Yumká, Cristell Pérez Arévalo, admitió que en los tres años de su gestión han muerto 114 animales, entre ellos una jirafa, un rinoceronte, cinco antílopes, siete venados y dos cebras, entre otros. La directora alegó que el 70 por ciento de ellos ya eran animales viejos.

Desde el año pasado han sido reiterados los señalamientos de que el zoológico es incapaz de proporcionar la debida atención a las especies que resguarda. En ello coinciden tanto los líderes de las bancadas del PRI y el Partido Verde en el Congreso Local, Manuel Andrade Díaz y Federico Madrazo Rojas, respectivamente, como representantes de organizaciones ambientalistas. Incluso Eduardo Serio, representante de la organización Black Jaguar White Tiger para la protección de animales, consideró que la administración del zoológico podría estar cobrando un seguro por cada uno de los animales muertos.

Por su parte, el gobierno del estado afirmó en un comunicado que investigará a fondo las circunstancias de la muerte de este ejemplar "para no dar pie a especulaciones que no corresponden a la realidad de la investigación en curso". A través de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental (SERNAPAM) solicitó el apoyo de la Fiscalía General del Estado de Tabasco (FGE) y de la (PROFEPA) para determinar las causas del deceso del felino.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.