La fracción de Morena en la Cámara de Diputados demandó investigar las presuntas irregularidades financieras por 70 millones de pesos, así como las deficiencias en la construcción de tres hospitales y la adjudicación directa de al menos diez contratos del IMSS durante la gestión de Mikel Arriola como director general de esa institución.
En conferencia de prensa, los diputados Araceli Damián y Vidal Llerenas cuestionaron las obras inconclusas en los hospitales generales de León, Guanajuato; El Marqués, Querétaro, y Nogales, Sonora, además de los señalamientos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre pagos indebidos, injustificados o sin comprobación.
TE RECOMENDAMOS: Mikel pide a Barrales no darlo "por muerto" en la contienda
Emplazaron por ello al órgano interno de control del Seguro Social a investigar y sancionar los desvíos documentados en el informe de fiscalización de la Cuenta Pública 2016.
Subrayaron que el ex titular del IMSS y actual candidato priista a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México está obligado a aclarar el destino de los recursos y las fallas en la infraestructura hospitalaria.
“Tenemos un problema de un manejo financiero opaco e irresponsable por parte del IMSS durante la gestión de Mikel Arriola; han hecho señalamientos por más de 70 millones de pesos, en donde no se justificó la obra, se hicieron pagos indebidos y no se ha comprobado realmente en qué se gastó”, remarcó Araceli Damián, presidenta de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados.
La bancada lopezobradorista presentó por ello una proposición con punto de acuerdo para exhortar al órgano interno de control del IMSS a investigar a fondo la administración de Arriola por las irregularidades señaladas por la ASF.
“Estamos hablando de posibles casos de corrupción y malversación de recursos públicos, y de mala calidad de las obras hospitalarias, por lo que consideramos necesario se abra una investigación contra Mikel Arriola”, insistió la legisladora.
TE RECOMENDAMOS: Mikel: la familia debe ser prioridad en la CdMx
Llerenas sostuvo a su vez que, de acuerdo con el último estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Arriola entregó al menos diez contratos por adjudicación directa y dos de los más cuantiosos fueron designados a la empresa Simon Farmacéutica.
Subrayó que Mikel Arriola debe explicar a la sociedad y al Congreso de la Unión cuál es su relación con las empresas beneficiadas cuando él estuvo al frente del IMSS, así como el paradero de los 70 millones de pesos.
AJE