Un grupo de comuneros derribaron una escultura de cobre de Fray Antonio de San Miguel, del monumento “Los Constructores” ubicada en el emblemático y colonial Acueducto de Morelia, Michoacán.
Todo inició a las 12:20 horas cuando se reportó que al final de los 253 arcos de la arquitectura más importante de la capital michoacana, un grupo de manifestantes arrancaron la figura del fraile y la decapitaron.

De acuerdo a los comuneros, el monumento es ofensivo y racista por referirse a la explotación y subordinación de indígenas por la corona española.
Por lo anterior y luego de una asamblea del Consejo Supremo Indígena de Michoacán, que aglutina a 65 comunidades originarias, decidieron derribar dicha escultura de ocho toneladas de peso.

Luego de vandalizar el monumento, los manifestantes abordaron vehículos para salir de la ciudad, pero fueron detenidos por elementos de la Policía Michoacán y puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado, quien habrá de determinar su situación jurídica.
Cabe recordar que, en agosto del 2021, el Consejo Supremo realizó una consulta ciudadana para definir si se retiraba o reubicaba la obra; sin embargo, esta no definió el lugar y permaneció en su sitio original.
Fue entonces que los comuneros solicitaron al gobierno municipal el retiro del monumento, pero ante la negativa de atender su petición, finalmente hoy decidieron derribar la escultura.
La escultura “Los Constructores” representa a Fray Antonio de San Miguel, quien ordenó la construcción del Acueducto en la antigua Valladolid, hoy Morelia, en el año de 1785 y como alternativa ante la escasez de agua que enfrentaba la ciudad.

Por último, se infomó que un total de 24 de personas fueron detenidas por su probable participación en el derribo de la estatua de Fray Antonio de San Miguel, mismas que están siendo trasladadas a rendir declaración.
scsa