La falta de monitores ambientales eficientes y funcionales en la región lagunera de Durango representa un grave problema de gobernanza ambiental y salud pública. Las estaciones de monitoreo de calidad del aire en los municipios de Gómez Palacio y Lerdo han estado fuera de servicio o en mantenimiento, lo que impide conocer los índices de contaminación en tiempo real.
En la Red de Monitoreo del Sistema Nacional de la Información de la Calidad del Aire (SINAICA) aparece Gómez Palacio con el registro de dos estaciones identificadas como; El Campestre y Parque La Esperanza, y en ambas se señala que no se tienen datos, así como también en Lerdo tiene registradas las estaciones Sagarpa y Tecnológico Lerdo con el mismo resultado.
¿Por qué es importante el monitoreo ambiental?
Miguel Ángel Garza Martínez, Maestro en Ciencias, académico e investigador y actualmente coordinador de la maestría en Gestión Ambiental de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) Campus Gómez Palacio.
Señala que el no contar con la medición de la contaminación atmosférica en tiempo real, con los sistemas efectivos y los mecanismos de atención adecuada, aumenta los riesgos a la salud al estar respirando gases contaminantes y partículas que tienen una implicación directa en enfermedades cardiopulmonares o cardiorespiratorias.
Como lo demuestran estudios de nivel internacional, los cuales relacionan la inhalación de partículas con una caída en la esperanza de vida, “es decir que si tú vives en una zona muy contaminada, tu esperanza de vida se reduce a tres, cuatro, cinco años”. El panorama es aún más triste cuando otros estudios indican que las acciones de mitigación o control de las emisiones tardan alrededor de 10 años para volver a recuperar la esperanza de vida, pero siempre y cuando se actúe correctamente y sobre todo con los grupos más vulnerables, como son los niños, adultos mayores o personas que tengan otra comorbilidad.
¿Cuáles son los principales contaminantes en La Laguna?
Aunque no se tienen los resultados permanentes de un monitoreo ambiental, el maestro en Ciencias, destacó que en la región se cuenta con algunos inventarios, tanto de los contaminantes criterio como son el ozono, partículas, óxidos de nitrógeno, óxidos de azufre, y monóxido de carbono, así como de gases de efecto invernadero.
Los principales que se han reportado en el aire de La Laguna son monóxido de carbono, partículas, principalmente durante las tolvaneras, porque levantan partículas que, dependiendo del tamaño, incluso pueden llegar hasta los pulmones o el torrente sanguíneo.
Otro de los contaminantes importantes, a los cuales para Miguel Garza no se les ha puesto atención, es el metano, producto de la actividad lechera.
“Las vacas son rumiantes, tienen el alimento, se degrada y generan una gran cantidad de metano, entonces creo que es algo que sí ha quedado fuera porque está en la periferia, y normalmente se han enfocado en la parte urbana. En la parte urbana, principalmente es monóxido de carbono, producto de la quema de combustibles, de los automotores”.
Tras cuestionarlo sobre los niveles de contaminación, destacó que depende del punto de vista de la temporalidad, ya que puede haber días con calidad pésima principalmente por tolvaneras, las cuales disparan los niveles de contaminación, y dependiendo de estas condiciones se pueden clasificar en los índices de medición de la calidad, como son mala, muy mala o pésima.
Pero también en la época de invierno ocurre el fenómeno conocido como inversión térmica, que es cuando una capa de aire frío está cerca de la tierra que no permite que los contaminantes se dispersen a zonas más altas. “A mí me ha tocado circular en el periférico, Torreón-Gómez Palacio, y no se ven los cerros; por ejemplo, la Sierra del Rosario, no los alcanzas a ver por los altos niveles de contaminación”.
También durante el día también varían no se presentan los mismos niveles durante las 24 horas, así como tampoco son los mismos niveles en todas las zonas, pues hay zonas que pueden estar arboladas, con poco flujo vehicular, lejos de industria y la calidad no es tan mala, pero lamentablemente no hay la forma de medirlos y hasta el momento es una percepción, porque no hay una red como tal en toda la Comarca Lagunera para saber por ejemplo como se encuentran los niveles de contaminación cercano al lugar donde vive cada persona.
Principales sistemas para la medición de la contaminación atmosférica
A nivel internacional existen estaciones fijas de monitoreo que se instalan en algún punto y están reportando, ya sea de manera automática o bien una visita posterior a la estación para extraer la información.
Normalmente esas estaciones monitorean lo contaminantes criterios mencionados con anterioridad pero además existen otras estaciones que son móviles, como un vehículo adaptado para ir a un punto en específico, ante esto el coordinador de la Maestría de Gestión Ambiental señala que actualmente la tecnología ya permite hacerlo incluso con teledetección, con sensores que están en los satélites que permite también conocer las condiciones de la calidad del aire en algún punto en específico que el satélite pueda detectar.
Los equipos son costosos, como en el caso de los satélites, pues aunque hay algunos casos que son libres y permiten procesar la información, en otros casos se debe pagar por el servicio para acceder a los datos.
Pero además de ser costosas, las estaciones de monitoreo de calidad del aire tienen que ser calibrado, con mantenimiento permanente y operadas por especialistas, que por lo general es gente que tiene conocimiento de contaminación, cuestiones electrónicas, ingenieros, químicos ambientales, quienes se encargan de llevar a cabo las mediciones, y el mantenimiento de los equipos.
Miguel Garza destaca a los diferentes niveles de gobierno como responsables de adquirir estos sistemas, como parte de sus funciones de gobernanza y brindar conocimiento de la calidad del aire. Reconoce que municipios, por cuestiones de presupuesto, no cuentan con el equipo, y en algunos estados en los que tienen algún equipo, este está disperso, ya sea en alguna ciudad nada más o en la capital.
Para el investigador sería importante no nada más tener el equipo sino que este equipo funcione correctamente, con la facilidad para acceder a la información debido a que de nada sirve que únicamente ellos lo vean, mientras que la comunidad no, y no solamente desde el punto de vista de la investigación científica, sino también que la sociedad tenga acceso a la información sobre los niveles de contaminación para saber si realiza una actividad física, si es población en riesgo que puedas presentar algún problema de salud, o para saber cómo prepararse.
Cabe destacar que hasta el momento no existen sanciones para los gobiernos que no tengan los sistemas para la medición del medio ambiente; sin embargo, están en acuerdos para llevar a cabo programas para mejorar la calidad del aire.
¿Qué está haciendo el gobierno del estado de Durango?
Con la finalidad de ampliar la información sobre las acciones del gobierno relacionadas con el monitoreo ambiental, fue el Subsecretario del Medio Ambiente de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Estado de Durango, Felipe Norberto Coria Quiñones.
Quien accedió a responder una serie de preguntas sobre la contaminación ambiental. Señaló que, de acuerdo con el Programa de Acción ante el Cambio Climático del Estado.
En 2025-2030, las principales fuentes de emisiones contaminantes en Durango son:
- Generación de energía eléctrica: 25.12 %
- Ganadería (emisiones de metano): 26.84 %
- Uso de combustibles fósiles y transporte terrestre: 21.71 %
Estas fuentes concentran la mayor proporción de emisiones que inciden en la localidad del aire a nivel estatal.
Mientras que en la Región Lagunera, los principales contaminantes corresponden a: Partículas suspendidas PM₂.₅ y PM₁₀, monóxido de carbono (CO) y ozono, contaminantes asociados principalmente a la actividad industrial y a las condiciones naturales de la zona.
Al tratarse de una región semidesértica, la presencia de suelos descubiertos y las fuertes ráfagas de viento favorecen la resuspensión de polvo, incrementando la concentración de partículas en el aire.
También informó que el estado de Durango cuenta con siete estaciones de monitoreo de calidad del aire, distribuidas de la siguiente manera:
- Durango capital: 3 estaciones
- Gómez Palacio: 2 estaciones
- Lerdo: 2 estaciones
Estas estaciones miden y reportan los principales contaminantes atmosféricos, entre ellos: Partículas PM₂.₅ y PM₁₀, ozono (O₃) monóxido de carbono (CO), Dióxido de nitrógeno (NO₂) Dióxido de azufre (SO₂)
Destacó que las estaciones de monitoreo en la Región Lagunera que se ubican en el Tecnológico de Lerdo y SAGARPA Lerdo, así como en la colonia El Campestre y el Parque La Esperanza en Gómez Palacio, actualmente se encuentran en mantenimiento de los sistemas de comunicación e información.
La información que generan permite determinar el nivel de contaminación atmosférica y activar el semáforo ambiental, el cual se clasifica de la siguiente manera:
- Verde: Buena
- Amarillo: Moderada
- Rojo: Mala
- Púrpura: Extremadamente mala
¿Cuáles son los protocolos en el estado para atender una contingencia ambiental?
Conforme a la Norma NOM-172-SEMARNAT-2023, se establecen los parámetros y criterios para la activación de contingencias ambientales.
Cuando el semáforo ambiental se encuentra en amarillo o rojo, se recomienda adoptar medidas preventivas, especialmente para grupos vulnerables, como personas mayores de 60 años o con enfermedades crónico-degenerativas.
En caso de que el semáforo alcance el nivel púrpura, se contempla la activación de una contingencia ambiental que puede incluir restricciones a la movilidad, como la limitación del uso de vehículos mediante esquemas similares al Hoy No Circula.
El Subsecretario de Medio Ambiente en Durango, puntualizó que la declaratoria de contingencia no es una decisión unilateral, sino colegiada, en la que participan las tres órdenes de gobierno y los sectores ambiental y sanitario, con el fin de definir acciones inmediatas y urgentes para la protección de la salud pública.
Recientemente, se integró el Comité Estatal de Salud Pública Ambiental, un espacio de colaboración interinstitucional entre la Secretaría de Salud, Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente, así como SEMARNAT, con el fin de atender de forma integral los retos que impactan el bienestar de las personas y su entorno.
Gbernador proyecta uso de nueva tecnología e IA para el monitorea ambiental
El gobernador Esteban Villegas Villarreal ha impulsado diversos proyectos a través de DuranIA, enfocados en el uso de nuevas tecnologías e inteligencia artificial para fortalecer el monitoreo ambiental.
Bajo este esquema, se exploran alternativas más eficientes y de menor costo, mediante estaciones de monitoreo innovadoras que permitan ampliar la cobertura de medición de la calidad del aire.
Adicionalmente, a través del Programa PROAIRE, se trabaja en un programa de gestión integral orientado a mejorar la calidad del aire en el estado, mediante la coordinación interinstitucional y la implementación de acciones estratégicas, tales como:
- Impulso a la movilidad sustentable y la electromovilidad
- Pavimentación y reducción de superficies polvosas
- Desarrollo de ciclovías
- Promoción de industria, agricultura y ganadería sustentables
- Uso de energías limpias
- Manejo adecuado de residuos sólidos
Asimismo, en 2025 se presentó el Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático 2025–2030, y a partir de 2026, se iniciará el despliegue de estrategias de adaptación y mitigación frente al cambio climático.
Dado que Durango cuenta con una clara vocación forestal y es la principal reserva forestal del país, una de las prioridades será el impulso al desarrollo forestal sustentable, a través de esquemas de financiamiento como los bonos de carbono, apoyados por el Fideicomiso para el Desarrollo Forestal Sustentable, con el objetivo de garantizar un futuro sostenible.
Lo que debes saber
En caso de que la ciudadanía quisiera consultar información oficial sobre la calidad del aire, lo puede realizar en:
- El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC)
- El Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (SINAICA)
Sin embargo, también hacen un llamado a la
participación ciudadana,principalmente mediante:
- Educación ambiental desde edades tempranas, a través de talleres en escuelas de educación básica, con el fin de formar una conciencia ambiental sólida en niñas y niños.
- Foros, mesas de trabajo y congresos, que integran la participación de colectivos ciudadanos, ambientalistas, expertos, investigadores y sociedad civil organizada, brindándoles voz en la toma de decisiones relacionadas con la protección del medio ambiente y la conservación de los recursos naturales.
daed