Estados

Torreón tuvo 206 días de mala calidad del aire durante 2025

La situación representa un riesgo serio para la salud pública y reaviva el debate sobre proyectos pendientes para mejorar el monitoreo y la calidad del aire.

Torreón tuvo 206 días de entre mala y extremadamente mala calidad del aire durante el 2025, cifra que equivale a prácticamente un 60 por ciento de todo el año. 

Según las mediciones de la Estación de Monitoreo de la Dirección de Medio Ambiente a partículas iguales o menores a 10 micrómetros, 161 días estuvieron marcados con el color naranja, que es mala calidad, 41 días con rojo, que simboliza muy mala calidad, y cuatro con color morado, que significa extremadamente mala. 


El informe por día de esta estación fue obtenido por una solicitud de información vía la Plataforma Nacional de Transparencia y establece también que 83 días fueron marcados con el color verde por buena calidad y 76 por amarillo, que es calidad aceptable. 

La revisión de los datos permite confirmar que los meses de enero, febrero, marzo, octubre, noviembre y diciembre son los meses en que la calidad del aire en Torreón está en las peores condiciones. Esto coincide con los cambios de las estaciones del año de primavera e invierno, mientras que en los meses con mejores condiciones del aire son junio, julio y agosto, donde la movilidad está más acotada por el periodo vacacional largo. 

Sobre la calidad del aire y la alta incidencia de días marcados con valores negativos, el ambientalista Francisco Valdés Perezgasga destacó que esto tiene su origen por diversos factores como el aumento en el parque vehicular y la contaminación generada por algunas empresas. 

“El IMPLAN hizo un estudio hace dos años y encontró que la principal fuente de contaminación en el aire eran los vehículos automotores, pero hay que sumarle las empresas pedreras, caleras y otras industrias que tienen emisiones que impactan directamente a la salud”.

Indicó que el fenómeno de la inversión térmica es otro de los factores que genera variaciones negativas en la calidad del aire que nada más puede romper el viento y la lluvia. 

“Esto quiere decir que el aire caliente cercano a la ciudad queda atrapado debajo de una capa de aire frío; esto provoca que toda la contaminación que se genera quede atrapada en la superficie. Eso es lo que vemos cada mañana en el invierno cuando vemos brumoso el día”.

Perezgasga dijo que el año pasado tuvo conocimiento de que hubo días cuando la calidad del aire fue extremadamente mala y eso resulta preocupante por los riesgos a la salud.

“La mala calidad del aire produce una elevación en el número de urgencias cardiorrespiratorias y cardiovasculares u otras cosas que pueden afectar el corazón. Se conoce que en México aproximadamente 20 mil personas al año mueren por la mala calidad del aire”.

Mediciones insuficientes 

Actualmente, Torreón tiene una Estación de Monitoreo de alta tecnología y que mide los contaminantes criterios PM10, pero este equipo resulta insuficiente para la ciudad y su ubicación no es la mejor al encontrarse en las cercanías de uno de los “pulmones” de la ciudad que sirve como zona de amortiguamiento.

Francisco Valdés Perezgasga, también investigador del Tec Laguna y quien forma parte de un equipo que elabora medidores portátiles para hacer investigaciones sobre el aire en la ciudad, refirió que, tomando en cuenta esto, las mediciones están sesgadas.

“Tenemos que medir mejor porque una sola estación te dice en realidad cómo están las cerca del Bosque Venustiano Carranza, pero por ahí la calidad no es tan mala como en el resto de la ciudad y eso también es de preocuparse”.

Dijo que desde el Tec Laguna están en el proceso de montar medidores portátiles de la calidad del aire en distintos puntos de la ciudad para conocer más sobre el estatus del ambiente, además de que buscarán cotejar con datos de incidencia en la atención de malestares cardiorespiratorios.  

“La única estación que tenemos no es la más representativa para ver la calidad del aire en la ciudad; estamos diseñando estaciones portátiles para desplegarlas en varios puntos de la ciudad. En este primer semestre vamos a desplegar tres y en el segundo semestre otras tres”.

El académico resaltó la necesidad de que las autoridades locales también le apuesten a desincentivar el uso de vehículos motorizados para mejorar la calidad del aire, además de que exista una mayor regulación de empresas pedreras o caleras.

“Si la mayor cantidad de las emisiones son por el parque vehicular, hay que reducirlo, ¿cómo? Tomar acciones para desincentivar el uso del coche con más ciclovías para que sea más seguro para la gente andar en bicicleta; otra cosa es limitar el número de estacionamientos en el centro y es algo que se ha hecho en diversas ciudades del mundo”.

Cabe destacar que en la última década el padrón vehicular prácticamente se duplicó, según un informe del Observatorio Ciudadano de La Laguna emitido el año pasado. El informe revela que de 2014 a 2024 subió de 334 mil a 648 mil 499 vehículos en circulación. 

Proyectos en el 'congelador'

La problemática de la calidad del aire en Torreón no es nueva y justo la autoridad en Torreón, a través de su Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), parece tener la solución para una mejor medición, pero no la ha ejecutado. 

La Cartera de Proyectos Integrados al Plan Director de Desarrollo Urbano de Torreón, que tuvo su última actualización en 2024, ya aborda la necesidad de un Sistema de Monitoreo de Calidad del Aire que hasta la fecha no está considerado en los proyectos en curso de este segundo año de la administración. 

Según el Banco Municipal de Proyectos de Inversión, el plan es contar en el 'corto plazo' con una red de monitoreo de calidad del aire que mida los contaminantes criterio Óxidos de Nitrógeno (NOx), Dióxido de azufre (SO2), Ozono (O3), monitor continuo de partículas (PM-10) y monitor continuo de partículas (PM-2.5), con el objetivo de dar a conocer en tiempo real la calidad del aire a la población. Con ello, determinar acciones y medidas tendientes a mejorar la calidad del aire y la salud de la población.

La estimación del monto para este proyecto es de 12 millones 536 mil 239.66 pesos.

En contraste, en otras ciudades del estado como Saltillo, su propio instituto de planeación ya desplegó una red de microsensores para la medición de la calidad del aire a lo largo de distintos puntos de la ciudad con el fin de tener datos que permitan elaborar políticas públicas para la mejora del ambiente. 

¿Qué hacer ante la mala calidad del aire?

Según el Índice de Aire y Salud de Torreón, existen diversas acciones a tomar en cuenta en caso de que el indicador de la calidad del aire sea de “malo a extremadamente malo”.

En el caso del rango 'malo' se recomienda a toda la población reducir las actividades vigorosas al aire libre y, en el caso de los grupos sensibles, evitarlas por completo, toda actividad al aire libre.

“Para todos los contaminantes criterio existe probabilidad de disminución en la capacidad pulmonar en personas sanas. Incremento en la probabilidad de aparición de síntomas respiratorios en personas sensibles (niños, ancianos, personas con deficiencias nutricionales, personas que realizan actividades en exteriores, ciclistas, trabajadores)”, establece la plataforma.

Así también refiere que en personas con enfermedades respiratorias (EPOC, asma) y cardiacas (angina de pecho) “hay aumento en la probabilidad de agravamiento y disminución en la tolerancia de la actividad física, así como mayor probabilidad de muertes prematuras en personas con enfermedad cardiaca o pulmonar”.

En el caso del indicador de 'muy mala' existe la recomendación de no hacer actividades al aire libre para la población en general. 

Pero para los grupos sensibles establece el riesgo de agravamiento de síntomas respiratorios en poblaciones sensibles (niños, adultos mayores, personas que trabajan en exteriores, ciclistas) y en personas con enfermedad pulmonar (EPOC y asma). 

Cuando el aire es de calidad 'extremadamente mala' hay severos efectos respiratorios y agravamiento de síntomas en personas sensibles: “agravamiento de síntomas cardiovasculares en enfermos del corazón (como angina de pecho) e incremento en la probabilidad de muerte prematura en personas con enfermedad pulmonar y cardiaca”.




daed

Google news logo
Síguenos en
Luis Alberto López
  • Luis Alberto López
  • Reportero lagunero con más de 15 años de experiencia. Labora en MILENIO desde 2011, además fue becario Hub de Periodismo de Investigación de la Frontera Norte y de la Séptima Generación de la Red LATAM de Jóvenes Periodistas. Ganador en dos ocasiones del Premio de Periodismo Cultural de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) en la categoría de reportaje.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.