Estados

De la desaparición al hallazgo en una fosa: Esto sabemos de los mineros asesinados en Concordia

A casi un mes de ser privados de su libertad, cinco trabajadores fueron hallados muertos en una fosa clandestina, en una región marcada por disputas entre el crimen organizado.

El 26 de enero, un grupo de mineros que laboraban para la empresa canadiense Vizsla Silver fueron secuestrados en el municipio de Concordia, Sinaloa. Desde entonces, se inició una intensa búsqueda que derivó en el hallazgo de cadáveres en fosas clandestinas, cinco de los cuales correspondían con los trabajadores. Esto sabemos del caso.

¿Cómo desaparecieron?

Los mineros habrían sido privados ilegalmente de su libertad por un comando armado la mañana del 23 de enero. Ante esto, Vizsla Silver emitió un comunicado informando que 10 de los trabajadores que operaban en el proyecto de la ciudad sinaloense fueron secuestrados de sus instalaciones, y declararon que el incidente ya estaba bajo investigación.

Mina en Concordia, Sinaloa, a cargo de Vizsla Silver
La empresa Vizsla Silver denunció el secuestro de los empleados. | Vizsla Silver

Asimismo, señaló que sus equipos de "gestión de crisis" trabajaban activamente para garantizar la seguridad de los involucrados, y señaló que suspendería temporalmente ciertas actividades.

En tanto, la Cámara de Comercio de Canadá en México manifestó su preocupación por la integridad de los colaboradores de la minera, rechazó “cualquier acto de violencia” y recordó que ese organismo impulsa “la inversión de empresas canadienses en México, siempre bajo el marco del Estado de derecho”.

¿Quiénes son las víctimas?

Las personas que desaparecieron son los ingenieros:

  • José Ángel Hernández Vélez, 38 años.
  • Francisco Antonio Esparza Yáñez, 65 años.
  • José Manuel Castañeda Hernández, 35 años.
  • Saúl Alberto Ochoa Pérez, 35 años.
  • Antonio de la O Valdez, 30 años.
  • Ignacio Aurelio Salazar Flores, 37 años.
  • También de los proveedores de seguridad:
  • José Antonio Jiménez Nevárez, 32 años.
  • Javier Emilio Valdez Valenzuela, 40 años.
  • Javier Guillermo Vargas Valle, 40 años.
  • Miguel Tapia Rayón, 40 años.

Lugar donde operan Los Chapitos

El 30 de enero, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, explicó que en el área donde ocurrieron los hechos opera una célula de Los Chapitos, una facción del Cartel de Sinaloa, designada como organización terrorista el año pasado por Estados Unidos.

"Tenemos identificado a uno de los líderes que opera en la zona y también estamos en su búsqueda", agregó el funcionario.

Posteriormente, el 3 de febrero, se informó sobre la detención de cuatro personas, quienes declararon que confundieron a los trabajadores con integrantes de un grupo criminal antagónico a Los Chapitos.

Hallazgo de fosas e identificación de mineros

Durante la primera semana de febrero en la comunidad de El Verde, Concordia, las autoridades encontraron una fosa clandestina y más en los días siguientes

Se hallaron 10 cuerpos en un mismo lugar, cinco de los cuales fueron identificados como los mineros desaparecidos; sin embargo, también se localizaron restos adicionales en otras cuatro fosas de la comunidad.


Manifestaciones y exigencia de justicia en el sector minero

Trabajadores del sector minero, estudiantes, familiares y amigos de los mineros se han manifestado para exigir justicia y seguridad en esta actividad económica, la cual, de acuerdo con información de EFE, representa el 2.5 por ciento del PIB nacional.

El sábado, más de 800 personas tomaron las calles de Hermosillo, Sonora para protestar, y al concluir, se programó una misa para pedir por el eterno descanso de los fallecidos; las asociaciones mineras emitieron su pronunciamiento para que se instale una mesa de diálogo.

Las movilizaciones del fin de semana, convocadas por la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, también se realizaron en los estados de San Luis Potosí, Guerrero, Sinaloa, Zacatecas, Chihuahua y Guanajuato.

​Vizsla Silver había suspendido actividades en 2025

Sinaloa se sumió en una nueva ola de violencia en octubre de 2024, tras el secuestro del líder del Cártel de Sinaloa, Ismael El Mayo Zambada, por un hijo del ex líder del cártel, Joaquín El Chapo Guzmán. Zambada fue entregado a las autoridades estadunidenses y su facción del cártel declaró una guerra contra la liderada por los hijos de Guzmán.

Inicialmente, los residentes de Culiacán se vieron atrapados en el fuego cruzado, pero el conflicto finalmente se extendió a todo el estado

El presidente estadunidense, Donald Trump, asumió el cargo el año pasado y designó al Cártel de Sinaloa, entre otros, como organización terrorista extranjera, lo que aumentó la presión sobre la administración de Claudia Sheinbaum para que adoptara medidas más duras contra los cárteles.

En abril del año pasado, Vizsla Silver Corp., propietaria de la mina con sede en Vancouver, Canadá, anunció la suspensión de las actividades en la mina debido a problemas de seguridad en la zona. La pausa duró un mes.

García Harfuch declaró este mes que los sospechosos arrestados pertenecían a la facción del Cártel de Sinaloa leal a los hijos de Guzmán, conocidos como Los Chapitos, y que confundieron a los trabajadores con miembros de la otra facción. No se ha explicado cómo se produjo la confusión, ya que Vizsla afirmó que los trabajadores fueron sacados de su sitio.

Minas y crimen

Las minas, junto con otros negocios como los cultivos de aguacate y los oleoductos que transportan gasolina, han atraído desde hace tiempo la atención del crimen organizado en México como fuente de pagos de extorsión o para robar el material extraído.

El gobierno mexicano ha declarado no tener informes de que Vizsla haya sido extorsionada. Sheinbaum afirmó que su administración dialogará con todas las empresas mineras de México para ofrecerles el apoyo que necesiten.

Con información de Manuel Aceves, Rubén Mosso, EFE y AP

ksh

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.