• Regístrate
Estás leyendo: Miedos y mitos: la verdad detrás del cáncer de próstata
Comparte esta noticia
Sábado , 23.03.2019 / 13:42 Hoy

Miedos y mitos: la verdad detrás del cáncer de próstata

El número de defunciones aumenta a ritmo sostenido; mientras 80% de los hombres en México continúa llegando tarde al diagnóstico, cuando la enfermedad está en etapas avanzadas.

Publicidad
Publicidad

Si usted es varón y tiene 40 años de edad, es momento de comenzar las visitas periódicas al médico. La mayoría de los hombres no lo hace y esperan hasta sentirse muy mal para acudir a una consulta; mientras se acostumbran a sobrellevar síntomas de enfermedad como ‘algo normal’ exponiéndose a que su problema se agrave. Esa es la historia común del cáncer de próstata, el más frecuente de los tumores malignos entre la población masculina en nuestro país.

“Desafortunadamente la incidencia de cáncer de próstata va en aumento”, refirió el jefe de Urología del Hospital General de Occidente (HGO) de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Arturo Rodríguez Rivera. El reto mayor es que 80 por ciento de los pacientes con cáncer de próstata en México llega tarde al diagnóstico, cuando la enfermedad está en etapas avanzadas y sólo 20 veinte por ciento se detecta de manera temprana. En los países desarrollados la proporción es a la inversa: 80 por ciento de los casos son cánceres localizados, cuando son fácilmente curables, y sólo 20 por ciento llegan en estadíos avanzados, mencionó el médico.

La próstata es una glándula del aparato urogenital masculino, ubicada enfrente del recto, debajo de la vejiga urinaria, encargada de producir el líquido seminal. A partir de los 40 años de edad esta glándula comienza a registrar un crecimiento microscópico y al crecer va a obstruir poco a poco la salida de orina hacia el del conducto urinario.

Por lo anterior, una tercera parte de los varones por arriba de 40 años de edad (35%) va a tener problemas de micción, síntomas muy leves como goteo al término de orinar que, por lo general ignoran pues no provocan dolor, compartió el especialista en conferencia de prensa.

“Ésa gotita traicionera que queda al final de la micción pensamos que es normal, pensamos que es propio de la edad y no acudimos a que nos atiendan”, dijo. Sin embargo, dicha gotita puede ser síntoma desde una enfermedad benigna hasta un tumor.

El urólogo aclaró que “la próstata va a crecer en todos los hombres. A los 40 años de edad en el 30 por ciento, a los 60 años de edad en el 60 por ciento y a los 80 años de dad es el 90 por ciento de los hombres que ya tienen crecimiento microscópico de su glándula. Por lo que el solo hecho de ser hombre es un factor de riesgo; el segundo factor es la genética”, subrayó. Esto es presencia de cáncer de próstata o de mama en la familia. De ahí la importancia de una prueba basal a los 40 para ir evaluando el porcentaje de crecimiento.

Factores de inflamación

Arturo Rodríguez añadió que el crecimiento de la próstata también se relaciona con procesos de inflamación, la cual se genera por varios factores: por tomar poco agua (favorece que la orina esté muy concentrada e irrita al tejido prostático cuando esta pasa por la uretra prostática); aguantarse las ganas de orinar (queda atrapada parte en la uretra de la próstata y se inflama); permanecer demasiado tiempo sentado (comprime la glándula y limita el flujo sanguíneo) y por la mala dieta. Hombres obesos tienen un pronóstico de más riesgo.

Finalmente, el tener una excitación sexual no consumada puede favorecer la inflamación del tejido prostático. “Hoy día que abunda la pornografía, se favorece la excitación sexual no consumada y probablemente es un factor que está contribuyendo a la inflamación de la próstata”, enfatizó el doctor Rodríguez.

Ante la falta de atención temprana, los pacientes no son debidamente aconsejados sobre estos factores de riesgo y cuando finalmente acuden al médico “necesitamos más recursos y muchas veces no podemos ofrecer más que una medicina paliativa”, admitió.

Al respecto el jefe del Departamento de Medicina Preventiva de la SSJ, Tizoc Véjar Aguirre, añadió que en “en Jalisco en 2008 se reportaron 450 muertes por cáncer de próstata y en el 2015 se reportaron 536. Hay un aumento de trece a quince defunciones de manera anual”, destacó.

Sólo en el HGO se detectan de 70 a 80 casos nuevos de cáncer de próstata al año, la mayoría en etapas avanzadas. Y en seguimiento suman más de 500 pacientes. Añadió que crece la incidencia también en hombres jóvenes, el de menor edad con 42 años que fue atendido a tiempo.

Para revertir las cifras anteriores se requiere acudir de manera temprana con el médico, idealmente un urólogo, quien recaba la historia clínica del paciente y aplica un cuestionario para detectar problemas urinarios tales como goteo terminal, sensación de que no se ha vaciado la vejiga, necesidad de pujar para poder orinar, frecuencia de micciones. Esta información se completa con dos pruebas: el antígeno prostático específico, un examen de sangre, y el tacto rectal. La prueba con más mitos alrededor.

Sexualidad

Sobre la prueba de tacto rectal el urólogo Arturo Rodríguez es contundente: “a partir de los 40 años el tacto rectal es sí o sí”, pues permite palpar la textura, dureza y temperatura de la glándula. De lograr una detección temprana el paciente podrá aspirar a una expectativa de vida de 18 a veinte años; si el cáncer es avanzado se reduce a la mitad y requiere una cirugía radical que “sí puede afectar la vida sexual” de tocar los nervios el varón podría no tener erecciones.

Una intervención sin resección total es menos riesgosa. No afecta ni el deseo ni la capacidad de erección, pero sí disminuye la eyaculación; lo mismo que algunos inhibidores que inciden en la disminución de la testosterona. En todo caso, se puede llevar ua vida sexual satisfactoria, insistió.

En resumen, el chequeo anual (que debe incluir el examen de exploración física, medición de peso, de cintura y de presión arterial, examen de glucosa y la prueba en sangre del antígeno prostático así como el tacto rectal), le pueden salvar de que el cáncer avance, salvarle la vida y en ella, la parte sexual.

En víspera del Día de Padre, la invitación que reiteró el entrevistado es a adoptar un estilo de vida saludable y “a regalar salud”. Qué mejor regalo que ir ‘agendando’ su cita médica.

Claves


El cáncer de próstata representa 16% de los tumores malignos en México.

Es segunda causa de muerte de varones por tumores malignos, después del cáncer de pulmón

El Instituto Nacional de Cancerología reporta una tasa de 13 defunciones por cada 100 mil habitantes.

En Jalisco, durante el 2015 se reportaron 536 muertes por cáncer de próstata, frente a 430 del año 2008

A partir de los 40 años de edad debe realizarse el examen antígeno prostático específico y el tacto rectal.

Factores de riesgo

Genética (antecedentes familiares de cáncer de próstata o mama)

Tomar poco agua

Aguantarse las ganas de orinar

Permanecer mucho tiempo sentado

Mala alimentación

Tener una excitación sexual no consumada

Para mayor información dirigirse a la Clínica del Varón ubicada en El HGO, registra anualmente de 70 a 80 casos de cáncer de próstata nuevos.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.