Maestros y normalistas de Michoacán han realizado 15 bloqueos en varios tramos ferroviarios durante el presente año, los cuales han dejado pérdidas económicas estimadas en al menos mil 500 millones de pesos.
Las constantes protestas del magisterio estatal sobre las vías, han inmovilizado un total de 399 trenes, precisó la empresa ferroviaria Kansas City Southern de México.
Además, remarcó que más de 2 millones de toneladas de mercancías diversas que han quedado varadas temporalmente en el tramo Morelia-Lázaro Cárdenas.
Kansas City dijo que, hasta este martes, son 58 días acumulados de cierres ferroviarios durante el 2021 por problemas entre el magisterio estatal y el gobierno.
Por cada día de bloqueos ferroviarios las pérdidas económicas son estimadas entre 30 y 50 millones de pesos, según la Asociación de Industriales de Michoacán.
El último cierre de vías del tren aún está activo y se ubica a la altura de la comunidad purépecha de Caltzontzin, en el municipio de Uruapan. Los maestros michoacanos argumentan que el bloqueo es para generar presión en contra del gobernador Silvano Aureoles, con el fin de que les paguen la primera y segunda quincena del mes de agosto.
El sindicato de maestros afirmó que son más de 30 mil trabajadores de la educación los que no han recibido sus pagos. Por ello, los profesores continúan sobre las vías del tren causando millonarias pérdidas económicas al sector empresarial del país.
Hasta el momento, no hay visos de solución al problema.
EHR