Con 240 agentes especializados en seguridad carretera y 800 guardias civiles equipados con cámaras corporales, así como 60 nuevas patrullas con cámaras de vigilancia, se blindaron 15 rutas con alto índice delictivo en Michoacán, informó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.
El mandatario estatal explicó que estas acciones forman parte del programa Guardianes del Camino, implementado por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Asimismo, hizo notar que el programa tiene el propósito de fortalecer la vigilancia en puntos carreteros estratégicos del estado para la prevención del delito, al brindar apoyo oportuno a la población, así como mejorar la capacidad de reacción.
Patrullas con cámaras y monitoreo en tiempo real: ¿cómo están equipados los elementos?
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, José Antonio Cruz Medina, explicó que la presencia de los Guardianes del Camino inicia en los municipios de Cotija, Tocumbo, Tingüindín y Peribán.
Y precisó que será permanente en tramos carreteros prioritarios y la atención focalizada en zonas de alto tránsito vehicular y conectividad regional.
Destacó que se trata de patrullas Ford Police Interceptor, diseñadas específicamente para labores policiales en carretera, equipadas con videocámaras exteriores, sistema de geolocalización (GPS) y conectividad directa con el Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5) para monitoreo en tiempo real.
En tanto, los agentes de la Guardia Civil portan cámaras de solapa, las cuales graban de manera permanente durante sus servicios.
Estas se encuentran conectadas con el centro de vigilancia C5i para monitorear las carreteras y brindar atención, respaldo o auxilio a la población que lo necesite.
ksh