México confirmó 139 nuevos casos de sarampión en los últimos ocho días, con lo que el acumulado nacional llegó a 18 mil 524 contagios y 43 defunciones, de acuerdo con el informe diario de la Dirección General de Epidemiología con corte al 26 de junio.
En comparación con el reporte del 18 de junio, las notificaciones de enfermedad febril exantemática aumentaron de 43 mil 40 a 43 mil 413, es decir, 373 reportes adicionales; los casos descartados pasaron de 20 mil 613 a 20 mil 695, mientras que los expedientes en estudio crecieron de cuatro mil 42 a cuatro mil 194. El brote mantiene presencia en 500 municipios de las 32 entidades federativas.
En el contexto de la Copa Mundial de la FIFA 2026, Jalisco, cuya sede es Guadalajara, continúa como el principal foco de transmisión del país con siete mil 280 casos confirmados. Le siguen Chihuahua, con cuatro mil 596; Chiapas, con mil 117; Ciudad de México, otra de las sedes mundialistas, con mil 44; y Durango, con 558. Nuevo León, cuya sede es Monterrey, registra 84 casos acumulados.
Jalisco y Zacatecas encabezan el aumento de contagios
Jalisco volvió a registrar el mayor incremento del país al sumar 43 casos, al pasar de siete mil 237 a siete mil 280 contagios entre el 18 y el 26 de junio. El segundo mayor aumento corresponde a Zacatecas, con 39 nuevos casos, al pasar de 216 a 255.
También aumentaron Durango, con 14 casos (de 544 a 558); Coahuila, con 11 (de 179 a 190); Ciudad de México, con seis (de mil 38 a mil 44); Chiapas, con cuatro (de mil 113 a mil 117); Quintana Roo, con cuatro (de 239 a 243); Sonora, con dos (de 478 a 480); Guerrero, con dos (de 387 a 389); Puebla, con dos (de 237 a 239); Morelos, con dos (de 57 a 59); Estado de México, con uno (de 354 a 355); Aguascalientes, con uno (de 32 a 33); e Hidalgo, con uno (de 22 a 23).
En contraste, Chihuahua, segundo estado con más casos del país, no registró nuevos contagios y permaneció en cuatro mil 596. Tampoco hubo cambios en Michoacán, Sinaloa, Colima, Tabasco, Nuevo León, Baja California, Nayarit, Veracruz, Querétaro, Oaxaca, Tlaxcala, Yucatán, Campeche, San Luis Potosí, Baja California Sur, Guanajuato y Tamaulipas.
Chihuahua concentra casi la mitad de las muertes
Las 43 defunciones asociadas al sarampión permanecen sin cambios. Chihuahua concentra 21 fallecimientos, casi la mitad del total nacional.
Le siguen Jalisco y Zacatecas, con cinco cada uno; Ciudad de México, con cuatro; Durango, con dos; y Chiapas, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Sonora y Tlaxcala, con una defunción cada uno.
Los niños siguen siendo los más afectados
El grupo de uno a cuatro años concentra el mayor número de contagios, con dos mil 439 casos. Le siguen los menores de cinco a nueve años, con dos mil 160, y las personas de 25 a 29 años, con dos mil 119.
La tasa de incidencia más alta continúa registrándose en los menores de un año, con 90.78 casos por cada 100 mil habitantes. Les siguen los niños de uno a cuatro años, con 28.46, y los de cinco a nueve años, con 20.40 por cada 100 mil habitantes.
Emergencia por sarampión lleva 4 meses activa
La actual emergencia por sarampión se activó el 14 de febrero en Oaxaca, donde se confirmó un caso de sarampión en una menor de cinco años y ocho meses de edad con antecedente de viaje a Tailandia, Laos, Vietnam y Japón.
Ingresó a México el 29 de enero; reside en Oaxaca. El exantema inició el 10 de febrero y, de acuerdo con el reporte epidemiológico, no contaba con antecedente de vacunación contra sarampión-rubéola.
El 20 de febrero, el Laboratorio Estatal de Salud Pública del Estado de Chihuahua notificó un caso positivo de sarampión en un menor de 9 años y 11 meses. El paciente presentó inicio de exantema el 11 de febrero y cursó su periodo de transmisibilidad dentro de su comunidad.
Desde entonces, la transmisión ha alcanzado las 32 entidades federativas y 500 municipios, con un saldo acumulado de 18 mil 524 casos confirmados y 43 defunciones, lo que mantiene la vigilancia epidemiológica y las acciones de vacunación para contener la propagación del virus.
PNMO