El retraso en la definición del modelo de negocio del Metrobús ha provocado que la modernización de al menos el 60 por ciento de las unidades del transporte público de Torreón esté en vilo.
“Es complicado, pues efectivamente más del 60 por ciento necesita la renovación este año y el asunto del Metrobús nos tiene muy frenados. Hay una incertidumbre sobre cómo va operar el modelo y mientras no tengamos una propuesta con números, el municipio está en razón de pedir su opinión por su competencia, pero hay concesiones que se tienen que renovar y están incluidas dentro del corredor”, declaró Héctor Rivera López, titular de la Dirección de Movilidad Urbana.
Indicó que los concesionarios son conscientes del cambio de unidades, pero debido a lo que costaría hacer un cambio ahora y las implicaciones de aplicarlo después de la definición del modelo de negocio de nuevo medio de transporte los pone en jaque.
“El estado habla de una reestructura de rutas, pero no definen el tipo de vehículo que vas a necesitar y no es posible posible que el concesionario vaya enganchar una unidad y después al paso de un año y medio pueden cambiar la ruta”.
Y agregó: “se tiene que abrir mesas de trabajo para esto y como saben esto no nos corresponde como dirección, solamente somos normativos y supervisores de lo que el reglamento dice”.
Mencionó que de momento la dependencia a su cargo dejó de lado las multas para las unidades que no hayan cumplido con la renovación.
EGO