• Regístrate
Estás leyendo: Con Metrobús Laguna, 21 mil toneladas menos de CO2
Comparte esta noticia
Viernes , 22.02.2019 / 14:45 Hoy

Con Metrobús Laguna, 21 mil toneladas menos de CO2

La disminución en tiempo de traslados en 15 minutos y el uso de un sistema que no produce emisiones contaminantes, es parte de los beneficios

Publicidad
Publicidad

Con la implementación del sistema Metrobús Laguna, se cambiará la huella energética que dejan los autobuses actuales, utilizando en lugar de diesel y gasolina el gas natural comprimido, lo que reducirá considerablemente las emisiones de CO2.

Esta es una de las ventajas más importantes del proyecto, así como la disminución de tiempos de recorridos, la movilidad más equitativa y el empuje comercial de las zonas donde impacte el Metrobús.[OBJECT]

Lo anterior lo dio a conocer Fernando Tehuintle, asesor técnico del proyecto, quien se reunió recientemente con consejeros del Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón (IMPLAN), con empresarios y distintos grupos de la sociedad civil, para difundir las características de esta obra.

El crecimiento urbano de la Zona Metropolitana de la Laguna (ZML) se ha registrado de forma extensiva hacia las zonas periféricas. Entre 2000 y 2010 la población ha crecido pasando de 1,007,291 habitantes a 1,215,817.

Todo esto implica una mayor dispersión de la población y consecuentemente de sus principales actividades comerciales, industriales y de servicios, generando mayores desplazamientos y la creciente necesidad de más infraestructura y servicios entre los que se encuentra el transporte público.

De acuerdo con Fernando Tehuintle, el transporte público en las ciudades de la ZML ha presentado los siguientes problemas: malas prácticas de los conductores, mala regulación operativa de las rutas, descalificación por parte de los usuarios, débil regulación en las inspecciones a las unidades para dar cumplimiento a la reducción de contaminantes, entre otros.

En entrevista, el asesor señaló que algunas de las ventajas competitivas de la obra, es primero en términos ambientales que se va a optimizar el servicio.

"Esto quiere decir que de los kilómetros que hoy está recorriendo todo el sistema de transporte público, se reducirá por nada más ordenarlo y estructurarlo, en este sistema de rutas troncales, administradoras y modificadas".

"El simple hecho de ordenarlas, implicará menor cantidad de kilómetros y consecuentemente, serán menos emisiones de gases contaminantes".

"Al cambiar la huella energética de camiones a gas natural comprimido, prácticamente hay cero emisiones de CO2, esto representa un gran beneficio en términos de calidad de aire para la zona de Torreón - Matamoros", añadió.

En cuanto a la detonación económica que provocará el Metrobús, comentó el especialista en transporte multi modal, que el hecho de que se promueva que la gente se movilice más, tiene una incidencia en la economía.

"Es decir, cualquier persona que sale de su casa, va al trabajo, a la escuela, a efectuar una tarea cualquiera, realiza una actividad comercial básica de economía".

"El hecho de que se permita tener multi destinos a través de este sistema integrado, fomenta más actividad comercial, derivada de un sistema ordenado de transporte público".

Respecto al costo de las tarifas del BRT (Bus Rapid Transit) agregó que se está haciendo una evaluación tarifaria del proyecto, "pero en términos generales, sí será menor".

"El ejemplo es que si hoy se están tomando dos camiones a un destino, muy probablemente el costo sea menor que el de esos dos camiones".

Señaló que a través del uso de la tarjeta, en una familia donde viaje papá, mamá e hijo, se va a poder prever o planear el presupuesto a través del pago y recarga de la misma.

"Para que la gente ya con el ahorro tarifario que tiene, obtenga un beneficio colateral: que van a poder planear sus egresos en el transporte público".

Fernando Tehuintle comentó que la proyección es que la obra debe quedar concluida en agosto o septiembre del 2017.

BENEFICIOS

Dentro de los beneficios que traerá la implementación de Metrobús, se encuentra la disminución de 15 minutos en los tiempos de recorridos.[OBJECT]

En la actualidad los laguneros tardan en llegar a sus destinos en promedio 45 minutos utilizando el transporte público, 24 minutos trasladándose en vehículo particular, 20 minutos en taxi y 44 minutos en autobuses de transporte de personal, de acuerdo con el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS 2013).

Otros beneficios son: el contar con traslados de mayor confort y seguridad, aumentar la seguridad vial y la reducción de accidentes, la disminución de 21 mil toneladas anuales de CO2, la recuperación de la plusvalía inmobiliaria en el polígono de actuación, así como el ahorro en la economía familiar.

*Publicación a cargo de Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón. (www.trcimplan.gob.mx) Comentarios en twitter: @trcimplan

[haz click aquí para ampliar el gráfico]

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.