• Regístrate
Estás leyendo: Metro ahorrará 1,500 mdp con refacciones nacionales
Comparte esta noticia

Metro ahorrará 1,500 mdp con refacciones nacionales

Empresa de Nuevo León fabrica las piezas, lo que reducirá los gastos a la mitad, afirma Jorge Gaviño.

Publicidad
Publicidad

El Metro de Ciudad de México ahorrará alrededor de mil 500 millones de pesos anuales comprando refacciones hechas en México en lugar de importarlas, lo que reducirá prácticamente a la mitad el gasto en este rubro, informó el titular del sistema de transporte, Jorge Gaviño.

En entrevista con MILENIO, el funcionario capitalino dijo que a la fecha la empresa regiomontana Techno Forje está produciendo las primeras nueve piezas, de las 17 que ya fueron estudiadas y aprobadas por el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El objetivo de esta primera etapa es que se produzcan 50 refacciones en el país.

"Tenemos que ir al mercado internacional para conseguir las refacciones que, dicho sea de paso, son refacciones raras, porque nosotros tenemos trenes neumáticos y solamente 4 por ciento de los trenes del mundo es de este tipo y el resto son férreos", detalló.

Las primeras refacciones que se están fabricando son las que más se usan en el Metro, como el eje principal del tren, cerrojos, pivotes y manijas. Sin embargo, estas piezas aún no significan un ahorro sustancial para el sistema, pues son lotes que cuestan entre 130 mil y 150 mil pesos.

No obstante, el proyecto prevé que conforme se incorporen piezas más grandes y costosas como zapatas, balatas, ruedas de seguridad, suspensiones y los resortes elicoidales para los trenes.

Para lograr producir las piezas que necesita el Metro —dijo—, el Cidesi desarrolla una investigación sobre los materiales de las refacciones y sus especificaciones para la fabricación, después realiza un molde de esa pieza y una vez que se tiene determinado el prototipo se hacen pruebas.

Cuando ya está probado, se consulta con las empresas mexicanas cuál se interesa en el proyecto, indicó Gaviño

Con estas medidas —aseguró— el Metro pretende crear una nueva industria en el país que pueda abastecer al SCT de las refacciones necesarias para los trenes y las instalaciones fijas de las 12 líneas.

Destacó que hay piezas de alto consumo que tienen que pedirse a empresas con sede en Europa, lo que aumenta el precio, aunque esperamos cambiar esa situación.

"Vamos a estar en ese tenor, incluso estamos trabajando con otros metros del mundo estamos surtiendo nosotros algunas cosas, hemos surtido fusibles de plata que solamente se fabricaban en Europa y los empezamos a fabricar hace varios años, entonces sin duda vamos hacia esa línea, es la idea que tenemos", abundó.

Desde el año pasado, el director del Metro advirtió de la necesidad de asegurar al menos 6 mil millones de pesos para las refacciones de los trenes, pues trabajan con tecnología anticuada.

Gaviño comentó que para evitar la depreciación del Metro y que se mantenga sin pérdidas se requieren de esa suma.

Explicó que en 2016 se requirieron 5 mil 826 millones para evitar que el sistema de transporte se deprecie y es necesario aumentar los recursos en este año para mantener las cosas igual "como están, no mejorar, no empeorar"

El presupuesto del Metro para este año de 16 mil 473 mdp y se tiene garantizado el primer nivel de atención, que contempla mantenimiento de los convoyes, pero para reparaciones mayores y renovación de piezas nuevas no hay nada seguro. Incluso, no hay la certeza de si este año se podrán modernizar por completo las instalaciones eléctricas y el cambio de transformadores de luz, algunos con 40 años de antigüedad.

[Dé clic sobre la imagen para ampliar]

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.