• Regístrate
Estás leyendo: Metro acumula 20 años sin mantenimiento exhaustivo
Comparte esta noticia

Metro acumula 20 años sin mantenimiento exhaustivo

La sustitución paulatina de equipos e instalaciones en servicio hasta por 46 años, no se ha hecho en tiempo y forma, debido a la insuficiencia de recursos presupuestales, según diagnóstico del STC.


Publicidad
Publicidad

En los últimos cinco años, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro resintió que no se le haya dado mantenimiento correcto a las instalaciones, como vías, equipos eléctricos y pistas de rodamiento, por casi 20 años, lo que derivó en el incremento de fallas, al pasar de dos mil 500 en 2012 a poco más de tres mil 700 en 2016.

Muchos equipos cumplieron su vida útil y presentan una gran obsolescencia tecnológica, como el que se fracturó este lunes en la estación Tacubaya, en la Línea 9, y que generó que se suspendiera el servicio en tres estaciones, lo que afectó a 30 mil personas.

TE RECOMENDAMOS: Falla en L7 del Metro provoca caos y retrasos

El director general del STC Metro, Jorge Gaviño, reconoció que hay rezagos históricos en sus mantenimiento, así como en el grado de afectación de la infraestructura, dada su vida útil.

Aseguró que hay insuficiencia de recursos presupuestales para resolver, en un momento dado, todas las problemáticas que afronta ese medio de transporte.


"Son cerca de 20 años sin darle un mantenimiento exhaustivo, sobre todo en el tema de vías y estamos con la necesidad imperiosa de resolver de fondo este tipo de situaciones, porque hay asentamientos diferenciales que van afectando toda la estructura de las vías, pero también la barra guía, que es las que lleva la electricidad", indicó en entrevista con MILENIO.

"Desde luego, el Metro necesita más recursos, es un sistema muy viejo que tiene 50 años y tenemos que reforzar todas las instalaciones de vías y eléctricas, que fue lo que falló en la Línea 9, ahí fue algo eléctrico de una barra guía, pero tenemos que ir haciendo las reparaciones y darle mantenimiento a esas instalaciones que estuvieron 20 años sin recibirlo".

El Metro tiene mil kilómetros de barras guía que son originales desde hace más de 46 años; su sistema de vías se integra por 12 elementos: perfil riel, perfil barra guía, perfil pista de rodamiento, durmientes de madera, durmientes de concreto, balasto, aisladores, aparatos de dilatación, juntas aislantes, zonas neutras, cerrojos y aparatos de vía.


La mayoría de los equipos e instalaciones necesita mantenimiento.

De acuerdo con el Diagnóstico del STC, se requieren 41 mil 303 equipos de automatización y control, 35 mil 133 de comunicación y peaje, mil 329 mecánicas e hidráulicas, 3 mil 662 eléctricas de alta tensión, 15 mil 263 eléctricas de baja tensión, 350.461 kilómetros de vías primarias y 85 mil 359 kilómetros de vías secundarias.

Dicho diagnóstico, al que tuvo acceso MILENIO, indica que la sustitución paulatina de equipos e instalaciones que llevan en servicio continuo hasta 46 años, no se ha realizado en tiempo y forma, debido a que los recursos presupuestales son insuficientes para la compra de refacciones, herramientas y equipos.

TE RECOMENDAMOS: Falla en L9 del Metro deja sin servicio 3 estaciones hasta el cierre

Además, esa adquisición no es oportuna ni en cantidad suficiente, por lo que los programas de mantenimiento anuales no se cumplen en su totalidad.

Para este 2017 y en 2018 el Metro tiene contemplada la adquisición de piezas de refacción para aparatos cambio de vía en la red neumática, para 10 líneas, con una inversión de 740 millones de pesos.

Se prevé la sustitución de agujas, piezas moldeadas (contra agujas), cerrojos, barras de mando y motores para aumentar la confiabilidad de estos equipos.

Los materiales y equipos retirados se valoran para ser reutilizados en aparatos con menos intensidad de uso.

MSP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.