Ante el hecho ocurrido en Gómez Palacio relacionado con el ataque a elementos policiacos preventivos el pasado fin de semana, Gerardo Ibarra Rodríguez, coordinador de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de la Región Lagunera de Durango, hizo extensivo el reclamo a las autoridades correspondientes con la finalidad de que implementen las acciones necesarias para el esclarecimiento de los hechos y el castigo para los responsables.
Desde hace más de diez años no se había presentado un ataque directo en las corporaciones policiacas, pero hay confianza en que las autoridades de los tres niveles de gobierno hagan un trabajo en equipo con resultados efectivos.

También expresó la necesidad de contar con corporaciones de seguridad integradas por elementos que realmente cumplan con todos los exámenes de control y confianza, “y realmente hicieran equipo con todas las autoridades federales y que esto sea pues un suceso que no se vuelva a repetir”.
Para Gerardo Ibarra en todas las corporaciones municipales, estatales, policías investigadoras, ministerio públicos, por mencionar algunas, aún tienen áreas de oportunidad que se pueden mejorar, principalmente en relación al recurso humano para contar con elementos realmente comprometidos con la sociedad.
Siguen observando acciones irregulares
El presidente de la Mesa Ciudadana calificó como urgente llevar a cabo una limpia al interior de las policías como de las direcciones de tránsito y vialidad de Gómez Palacio, Lerdo así como de los municipios cercanos y de igual manera al interior de la Policía Estatal, pues aún continúan observando acciones irregulares tanto de agentes de vialidad y de la policía preventiva.
“Los reclamos de la sociedad, es que de repente son agredidos por los mismos elementos que están dedicados a servir y brindar protección y claro una minoría mancha el buen desempeño del grueso de los elementos”, agregó.
Gerardo Ibarra reconoció que acciones del Gobierno Federal, a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional (GN) las echan a perder algunos elementos malos.
Inclusive resaltó necesaria la corrección de la Constitución del Estado para tipificar delitos que por ahora no se toman en cuenta, como ejemplo mencionó el halconeo, “tiene que estar tipificado como un delito y como un delito grave, pero siempre hay alguien quien siempre está protegiendo eso”.
Por lo pronto, Gerardo Ibarra condenó los hechos ocurridos el sábado 04 de octubre y resaltó que mientras no haya paz, en la Laguna se limitará el desarrollo y el avance.
arg