Con una inversión de recursos federales por 19 millones de pesos, concluirán los trabajos de instalación de un sifón que conducirá el agua del canal de riego Sacramento hacia el canal El Tajito.
Antonio Villegas Escobedo, encargado de la jefatura del Distrito de Riego 017 de la Comisión Nacional del Agua, expuso que la obra lleva un avance del 80 por ciento.
Se estima terminarla y ponerla a prueba la segunda semana de marzo, que es cuando se tiene previsto la apertura de las compuertas y el comienzo del ciclo agrícola Primavera-Verano 2017-2017.
La obra hidráulica incluye la reposición de 139 metros lineales de tubo de 3/4 de pulgada de espesor y con un diámetro de 3.5 metros y tendrá una capacidad de desfogue de hasta 20 metros cúbicos por segundo.
El sifón irá sumergido o enterrado en toda la extensión del cause seco del Nazas a la altura del puente Solidaridad y cercano a la Puerta Amarilla, lo que evitará un posible daño de programarse avenidas extraordinarias.
Los principales beneficiados son los productores agrícolas de los módulos 7, 8 y 9 del Distrito de Riego, a fin de que en la distribución de agua para cultivos agrícolas les llegue en tiempo y forma.
dcr