La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán informó sobre la detención de un hombre en Mérida, acusado del delito de fraude por un monto de un millón 50 mil pesos.
El individuo, identificado como Kleiver 'N' alias Cleybert D. A., de 48 años de edad, originario de la capital yucateca y comerciante de oficio, habría dejado diamantes falsos como garantía.
Estafador argumentó tener problemas de salud
Las indagatorias llevadas a cabo por agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la Fiscalía de la entidad iniciaron luego de una denuncia interpuesta por la víctima, concluyendo con la detención del hombre.
Se detalló que el acusado, quien fue llevado al penal de Mérida, solicitó un préstamo de dinero a una persona, cantidad que recibió en cinco parcialidades entre diciembre de 2023 y marzo de 2024, argumentando serios problemas de salud y necesidad de atención especializada.
Prendas entregadas resultaron falsas y de poco valor
La persona defraudada explicó que, al mantener un vínculo de amistad, decidió entregarle el dinero, y como prendas en garantía obtuvo diamantes, así como joyas, supuestamente con un alto valor.
Sin embargo, de acuerdo con la denuncia y los datos de prueba recabados por agentes y fiscales investigadores, el imputado evadió las llamadas y mensajes de su víctima todas las veces que trató de cobrarle.
Ante situación, el demandante entregó la joyería a las autoridades y, tras un peritaje, se determinó su falsedad; mientras que los anillos, aretes y pulseras son de bajo valor.
El hombre fue puesto a disposición del Juez de Control que ordenó su captura.
¿Qué es un fraude y cómo denunciarlo en Yucatán?
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE) de Yucatán, cualquier persona que busque aprovecharse de otra a través de engaños, con el objetivo de obtener un beneficio "económico o patrimonial" está cometiendo un fraude.
Si alguna persona es víctima de este tipo de delito, puede denunciarlo a través de la fiscalía de la entidad, la cual, señala, atiende estas solicitudes directamente en sus oficinas.

ksh