El pasado 1 de septiembre se llevó a cabo la sesión de Cabildo para la instalación del Ayuntamiento de Gómez Palacio, en la que se debía votar por el secretario del ayuntamiento, tesorero, juez cívico y contralor. Este último cargo fue propuesto por las diferentes fracciones de regidores, y al final la mayoría se inclinó por la propuesta de los ediles de Morena, José Ramón Aldava Lares.
Carlos Eduardo Vargas Contreras, coordinador de la fracción del Movimiento Ciudadano (MC) en el Cabildo, señaló que darán el voto de confianza al nuevo contralor municipal, aunque lamentó que su propuesta no haya sido considerada por la mayoría.

Propuesta ciudadana y participación
Vargas Contreras explicó que su fracción impulsó un proceso para que la elección del contralor surgiera de una votación ciudadana, con la participación de diversos sectores. De la convocatoria surgieron 18 aspirantes que fueron analizados con el fin de identificar el perfil más adecuado. La propuesta de MC, sin embargo, no obtuvo la mayoría de votos.
“El candidato que nosotros proponíamos era un digno representante de la sociedad como garante de la transparencia y buen uso de los recursos públicos”, afirmó Vargas.
Añadió que la diferencia de su propuesta respecto a la elegida radicaba en dar continuidad a la narrativa de transparencia y combate a la corrupción, con un proceso abierto y sin sesgo político.
Respaldo al contralor elegido
Aunque José Ramón Aldava Lares cuenta con experiencia y el perfil adecuado, los regidores de MC destacaron la importancia de confiar en su trabajo y colaborar en beneficio de la ciudadanía. Vargas Contreras reiteró que, pese a no haber obtenido la mayoría, su fracción respaldará las funciones del Contralor.
Sesión próxima del Cabildo
Para este jueves a las 11:00 horas está programada una nueva sesión del Cabildo de Gómez Palacio, en la que se prevé definir el horario oficial para las sesiones ordinarias del órgano colegiado, continuando con la organización y funcionamiento del Ayuntamiento.
edaa