Alfonso Moreno Tacuba, ex coordinador operativo de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) durante el gobierno de Cuauhtémoc Blanco en Morelos, fue asesinado a balazos la noche de este lunes, confirmaron autoridades estatales.
El ex funcionario de seguridad fue ultimado a tiros al ingresar al fraccionamiento Las Fincas, en este municipio, sin que hasta el momento hayan sido identificados ni detenidos los responsables, quienes presuntamente viajaban en una motocicleta; sin embargo, otros testigos refieren que se trasladaban en un automóvil blanco Nissan Tsuru.
Tras el ataque, el automóvil de la víctima quedó detenido en el acceso al conjunto habitacional, alrededor de las 21:00 horas. Cuando paramédicos llegaron al lugar, confirmaron que la víctima ya no contaba con signos vitales.
Elementos de seguridad acordonaron la zona, mientras peritos realizaron el levantamiento de indicios balísticos y del cuerpo, el cual fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) para continuar con las investigaciones.
Moreno Tacuba formó parte de la estructura operativa de la CES durante la pasada administración estatal. En agosto de 2022 fue nombrado coordinador operativo de la entonces Comisión Estatal de Seguridad, cargo desde el cual supervisó acciones tácticas y operativas en materia de seguridad pública en la entidad.
Su identidad fue confirmada por la Fiscalía General del Estado
(FGE) de Morelos la mañana de este martes, aún cuando no ha emitido comunicado oficial alguno.
Moreno Tacuba llegó a la coordinación operativa de la CES hoy Secretaría de Seguridad Pública en agosto de 2022. Primero fue nombrado jefe de grupos especiales de la dependencia, área que era encabezada por Jorge Rodríguez Pucheta, quien tomó un periodo vacacional y ya no regresó a su puesto.
Ex mando de la CES tenía solo 72 horas en Morelos antes de ser asesinado
El secretario de Seguridad Pública estatal, Miguel Ángel Urrutia Lozano, vocero de la Mesa de Seguridad, informó que Alfonso Moreno tenía poco más de 72 horas de haber regresado a Morelos, entidad donde contaba con diversas propiedades.
El funcionario estatal detalló que los presuntos responsables del homicidio ya estarían identificados gracias al análisis de las cámaras de videovigilancia. De acuerdo con la información oficial, dos hombres participaron en el asesinato del ex servidor público cuando intentaba ingresar a una de sus propiedades en el fraccionamiento Las Fincas, ubicado cerca del centro de Jiutepec.
Urrutia Lozano indicó que, según los registros oficiales, Moreno Tacuba no se encontraba bajo investigación; sin embargo, sobre su desempeño público diversos medios de comunicación han señalado presuntos vínculos con actividades ilícitas.
El exfuncionario, originario de Veracruz, ocupó cargos en la Fiscalía General de aquella entidad durante la gestión de Jorge Winckler, antes de su destitución y aprehensión. De acuerdo con autoridades estatales, Moreno Tacuba no había regresado a Morelos desde el término de la administración de Cuauhtémoc Blanco en octubre de 2024.
La Fiscalía de Morelos mantiene abiertas las investigaciones para esclarecer el móvil del crimen y determinar si existe relación con alguna actividad delictiva.
Finalmente, el secretario de Seguridad Pública estatal señaló que Moreno Tacuba tenía propiedades en los municipios de Jiutepec y Huitzilac y se encontraba en la entidad desde el pasado sábado. Añadió que no existe registro de denuncias por amenazas ni solicitudes de protección por parte del exfuncionario.
DIRV