• Regístrate
Estás leyendo: "Norberto Rivera me ofreció ser obispo a cambio de callar la Pederastia"
Comparte esta noticia
Viernes , 26.04.2019 / 02:15 Hoy

"Norberto Rivera me ofreció ser obispo a cambio de callar la Pederastia"

Athié Gallo dejó el celibato alrededor del 2003, luego que se dio cuenta de la grave situación y de su encubrimiento por parte de la Iglesia.
Publicidad
Publicidad

Alberto Athié Gallo, ex sacerdote que tuvo 20 años de servicio en la Arquidiócesis de México, comparte que dejó el celibato alrededor del 2003 luego que se dio cuenta de la grave situación de pederastia clerical y de encubrimiento de la misma por parte de la iglesia, a nivel local y mundial.

Hasta que, como asegura, en ese entonces el Cardenal Norberto Rivera le ofreció el cargo de obispo a cambio de callar sus ánimos de denuncia contra curas pederastas, lo cual fue la gota que derramó el vaso para colgar la estola, pues Rivera llegó a proteger a Marcial Maciel, acusado de abusar sexualmente a pequeños discípulos de su grupo 'Legionarios de Cristo'.

“Él me ofreció hacerme obispo si yo me callaba, le dije que no. Por supuesto que no iba a aceptar, incluso fui hasta con el nuncio apostólico, quien me dijo que lo del Cardenal Rivera era absolutamente imposible y lo estaba haciendo, luego al paso del tiempo el mismo nuncio me dio la razón”.

Así lo compartió Athié Gallo en su participación como ponente en Torreón en el ‘Foro Nacional de Pederastia Clerical, por la cultura de la prevención’.

¿Qué opina de la pederastia?

A pesar de que hasta un 70 por ciento de los abusos al menor salen del mismo seno familiar y que resulta difícil denunciar el abuso, en los casos de la Iglesia no tienen por qué ocultar un acto efectuado contra un niño pues contradicen su misión misma, en tanto, los altos mandos clericales contradicen su misión al proteger al agresor en lugar de proteger a la víctima.

Usted fue sacerdote, ¿cuál fue el motivo principal para dejar de serlo?

Fui sacerdote 20 años de mi vida y me di cuenta de esta situación cuando atendí a víctimas del padre Marcial Maciel. Cuando yo traté de decir lo que pasaba, me di cuenta que había mucho encubrimiento por parte de las autoridades eclesiásticas de todos niveles y no podía seguir formando parte de eso.

¿Se considera creyente?

Yo no soy más un creyente como lo era antes. Yo no creo más en la institución y si Dios existe yo creo que no debe estar de acuerdo con este tipo de acciones, incluso con quienes lo llegaron a hacerlo en su nombre y valores religiosos.

¿Cuál es el común denominador por lo que un sacerdote llega a cometer abuso a un menor?

La pederastia clerical se refiere de un doble abuso, por un lado el abuso de la autoridad espiritual moral y religiosa, luego cuando se consume un abuso de manera sexual, todo, solapado obispos, cardenales y hasta de la santa sede que encubren la situación, además de minimizar y despreciar a las víctimas.

Primero viene la manipulación de las conciencias y luego viene el abuso sexual, que es otra forma de abusar de la autoridad, pero de manera física.

¿Desde cuándo lucha por erradicar la pederastia clerical?

Como seminarista empecé a notar que había daños al menor, pero era algo que se escuchaba algo lejano, como rumor de pasillo, además era un tema que nos tenían prohibido tocar. Después ya como sacerdote me encontré con varios de los casos de donde me dije, “esto no puede ser”.

Primero luché desde adentro, no un denunciante externo. Luché desde 1994 al 2001 dentro de la iglesia. Yo traté que la iglesia reconociera que había un grave problema, que se abriera al mismo y que buscáramos una solución bajo los principios evangélicos de la iglesia, pero también con los de la ley, sin embargo pusieron atención.

¿Ha llegado a ser perseguido por la Iglesia por sus acusaciones?

Perseguido no, pero sí bloqueado pues me ha costado mucho trabajo encontrar un trabajo estable, de hecho el cardenal Rivera luchó para que yo no encontrara empleo en la Ciudad de México, por lo que tuve que salir un tiempo del país. Era toda una guerra abierta, sin violencia pero sí de obstaculizar.

¿Cuál es la actualidad en México sobre esta situación?

Hay mucho por hacer, pero este tipo de foros de pederastia clerical ayudan a sensibilizar a la comunidad con la exposición de los casos.

Mientras tanto, el papel que siguen jugando las autoridades religiosas de condenar la pederastia y por otro ven cómo manejan el caso para salvar su prestigio, sin reconocer que sus miembros han lastimado a miles y miles de menores.​

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.