• Regístrate
Estás leyendo: Gobernador supervisa llegada de migrantes a Coahuila
Comparte esta noticia
Lunes , 18.03.2019 / 16:51 Hoy

Gobernador supervisa llegada de migrantes a Coahuila

Grupos de viajeros sudamericanos llegaron a la entidad durante la noche del sábado, en donde se montó un albergue con alimentos y atención médica.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

La caravana migrante que salió hace casi un mes de por lo menos tres países de sur de América, llegó sin incidencias a la Región Sureste de Coahuila para que sus integrantes tomen una pausa en su camino a Estados Unidos y descansen antes de su próximo destino que es Piedras Negras.

Los grupos de migrantes comenzaron a llegar a bordo de tráilers desde la noche del sábado al albergue, el cual fue montado en las instalaciones del Centro de Oficinas y Almacenamiento Gubernamental situadas en la colindancia con Artega.

José María Fraustro Siller, Secretario de Gobierno, explicó que el primero era de 158 migrantes que pasaron la noche en el albergue que fue habilitado entre las diferentes dependencias estatales y municipales.

"Llegó un primer grupo el sábado con hondureños, guatemaltecos y salvadoreños. En esta mañana están llegando otros tantos y esperamos que al finalizar el día la cifra ascienda hasta cerca de mil 600".

Explicó por lo dialogado con el primer contingente está previsto que salgan rumbo a Piedras Negras entre hoy y mañana. Por tal motivo, tanto las autoridades de los municipios de la Región Norte ya están preparados con albergues.

Más tarde, en un recorrido por los módulos de salud montados para atender a los viajeros, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís resaltó que hasta el momento la coordinación con todos los municipios involucrados en la ruta y las autoridades, ha permitido que no ocurra ningún incidente.

"No queremos sufran algún accidente o que estén riesgo durante su recorrido. Nos hemos coordinado con los municipios de Saltillo, Piedras Negras y Acuña. Les brindamos servicios de salud, alimentación y dormitorios".

Indicó que hasta el momento la mayoría de los migrantes no presentan enfermedades más allá de gripes o infecciones estomacales.

“Estaremos de manera directa con los ayuntamientos y creo que estamos enfrentando con seriedad y responsabilidad esta problemática. También tenemos gente sumada como médicos”.

Detalló que para atender la caravana fueron distribuidas 3 mil cobijas y colchonetas para que los migrantes duerman lo más cómodo posible

“En algunos casos ha habido el rechazo de alcaldes y gobernadores, pero aquí entre todos estamos atendiendo la situación”.

Las autoridades presentes para el resguardo de los viajeros y su atención corresponden al Instituto Nacional de Migración, las secretarías de Desarrollo Social, Salud, la Procuraduría de la Familia y los sistemas municipales y estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

También estuvieron integrantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.