• Regístrate
Estás leyendo: Aulas Verdes para 'cultivar' el aprendizaje
Comparte esta noticia
Lunes , 22.04.2019 / 06:17 Hoy

Aulas Verdes para 'cultivar' el aprendizaje

Este proyecto realizado por el Centro de Educación y Desarrollo Humano, busca que niños de comunidades rurales de Durango, vivan la experiencia de sembrar una semilla y ver nacer el fruto tras su cuidado.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Ver la expresión y la emoción de los niños tras meter sus manos en el lodo al jugar y sensibilizarlos de la experiencia que conlleva el sembrar una semilla y luego ver nacer su fruto tras el cuidado que han aprendido a darle, es posible lograr gracias a la instalaciones de 'Aulas Verdes', en escuelas rurales de comunidades de Gómez Palacio como El Cariño, San José del Viñedo, San Sebastián, San Toña, entre otros.

Con el objetivo de que los niños y sus padres adquieran valores, aprendizaje y experiencia en su relación con la naturaleza, entorno y comunidad, el Centro de Educación y Desarrollo Humano (CEDH), busca concretar el proyecto EcoAgricultura y Sustentabilidad en Jardines de Niños Rurales.

“Nos hemos propuesto gestionar lo necesario para construir los espacios adecuados y debidamente acondicionados para que los niños convivan, aprendan con mayor empeño la naturaleza y cuiden y mejoren medio ambiente que los rodea, e incluso conocer en viva y real la forma en que se producen los alimentos que día a día tienen en su mesa”, mencionó Gerardo Ibarra Solís, director del CEDH.

Explicó que el monto de 'Aulas Verdes' es de 90 mil pesos, está siendo el 30% aportado por Minera Autlán, mientras que otro 30% será aportado por el DIF Durango de acuerdo a compromiso realizado, otro 30% ya lo ha aportado un consejo de ciudadanos.

El 10% restante mencionó Ibarra Solís, sería aportado por parte de cada jardín de niños, como una forma de apropiarse del proyecto, por lo que se espera lograr el cumplimiento de las aportaciones comprometidas para concretarlo lo antes posible, en tanto se ha comenzado el trabajo en un área de la Estancia de Campo El Cariño.

El proyecto de 'Aulas Verdes', es un espacio donde se producen semillas orgánicas, plantas atendidas bajo un proceso orgánico, con buena agua y tierra, está construido dentro de las escuelas primarias rurales.

Según explicó Gerardo Ibarra, un aula verde implica que no se utilicen químicos, que no esté tan tecnificado, sea más saludable y rústico, permitiendo mayor contacto con la naturaleza.

Ahí se generan las plantas que luego se trasladan por los niños a las camas de cultivo, donde finalmente se reproducen.

Con este proyecto se buscará enseñarles a los niños, madres de familia e incluso maestros,  prácticas de cultivos en estos espacios, construyéndose un cuarto adecuado con sombras, germinadores y tierra de composta.

Y aunque aún está en proyecto estas 'Aulas Verdes', el CEDH está trabajando con los niños de diferentes jardines de niños de poblados cercanos.

Detalló que en la comunidad de El Cariño, Durango, están sembrando tomate y chile. En Toñeta están sembrando calabaza y albahaca, mientras que en el aula verde del ejido San José de Viñedo, se sembrará semilla de pepino, para ver el comportamiento de los diferentes productos permitiendo ampliar el capital intelectual de ellos, mientras que en San Sebastián, sembrarán semillas de papaya y coquitos de palma.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.