En el mes de mayo, Mariel Ortega decidió interponer una denuncia contra su padrastro por haber abusado de ella durante 12 años, el hecho era conocido por su madre, quien nunca hizo nada al respecto. El 27 de junio, en Oaxaca, ambos fueron detenidos, acusados de los delitos de violación y violencia familiar.
En entrevista para MILENIO, Mariel contó que dichos abusos comenzaron cuando tenía cuatro años. Hasta los 10, fue víctima de tocamientos y masturbaciones que se realizaban enfrente de ella. Después, hasta los 16 años, fue violada en múltiples ocasiones por su padrastro.
“Les pido a las autoridades que sean justos, que no lo dejen al olvido, porque, aunque hayan pasado 15 años para que yo haya puesto una denuncia, hasta el día de hoy es algo que me sigue persiguiendo, que me sigue doliendo”, expresó.
Me preocupaban mis hermanos menores: Mariel
Mariel logró huir de su casa a los 16 años. En su momento, no interpuso una denuncia porque no quería que su madre fuera detenida, pues sus hermanos menores quedarían a cargo del Estado. Si bien ella quería asumir el cuidado de estos, no era posible porque, en ese entonces, ella también era menor de edad.
De acuerdo con la víctima, una de las principales razones para no querer que sus hermanos fueran ingresados al DIF es que tenía miedo de que terminaran con una familia que replicara los mismos abusos que ella sufrió. Por ello, prefirió que se quedaran con su madre, pues, a diferencia de ella, hasta donde sabe, no eran víctimas de violencia.
Durante estos años, Mariel estuvo en contacto con su madre en varias ocasiones, y le mandaba dinero con la esperanza de que dejara a su abusador, para que pudieran empezar una nueva vida juntas con toda su familia; no obstante, esto nunca ocurrió.
“Ahorita que puse la denuncia, me está costando porque es mi madre y porque yo tengo hijos. Para mí, ser mamá es algo muy bonito, y no me cabe en la cabeza como mi madre permitió tantas cosas”, lamentó.
Como consecuencia de los abusos, Mariel tuvo una hija de su padrastro, la cual él y su madre registraron como suya; casi no ha tenido contacto con ella, por diversos motivos. Incluso, Mariel expresó que su hija está en contra de la denuncia que interpuso, presuntamente por manipulación de su madre y sus hermanas.

Actualmente, ambos agresores se encuentran detenidos en Oaxaca en espera de un juicio. Ante este hecho, Mariel hace un llamado a las autoridades a no minimizar el caso, pese a que los abusos ocurrieron hace más de una década, y pide que se dicte una pena justa para ellos, tomando en cuenta la gravedad de lo ocurrido, pues, hasta la fecha, aún cuenta con secuelas psicológicas de los abusos que vivió.
“A pesar de que han pasado muchos años, les pido, por favor, que no vayan a ignorar mi caso y les pido que sean justos y les den la sentencia que realmente se merecen. Yo sé que ellos son mayores, pero yo también era una menor de edad que nadie protegió”, precisó.
IYC