El senador Manuel Añorve Baños llamó a generar un acuerdo en el priismo de Guerrero y dejar de lado cualquier riesgo de confrontación interna, aprovechando que en 2023 no hay elecciones locales, por lo que aclaró que no está en “busca de camorra”, no se esconde “en las faldas de nadie”, pero también señaló que “no le tiemblan las piernas para dar la cara” y deslindarse de la guerra sucia.
El ex alcalde de Acapulco reconoció abiertamente su respaldo al dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas y rechazó que sea generador de la guerra sucia, como se le pretende mostrar.
Aunque generalmente el priismo de Guerrero cierra filas en torno a decisiones importantes, en el caso de la reciente modificación al estatuto, señala que hubo puntos de vista diferentes, lo que aseguró, “no debe asustar ni extrañar a nadie”.
De acuerdo con el representante popular, discrepar en el caso de la prórroga al mandato del presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) no es algo nuevo, en su momento lo hicieron dirigentes como la guerrerense Claudia Ruiz Massieu y César Camacho Quiroz.
De hecho, aseguró que la misma figura legal se ha utilizado en Guerrero para ampliar el mandato de dirigentes estatales del partido, por lo que insistió en que nadie se debe sorprender.
Respecto a la prolongación del mandato de Alejandro Moreno en el CEN, dijo que es algo que todavía no se consuma, porque ya hay una impugnación presentada ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), instancia jurisdiccional que debe pronunciarse al respecto.
Tomé protesta a @rogeliodbr como Presidente del @CDEPRISonora para el periodo 2022-2026. ¡Enhorabuena, que sea por el bien del priismo sonorense! pic.twitter.com/6QuOWiNs4J
— Alejandro Moreno (@alitomorenoc) December 18, 2022
Confirma su respaldo para 'Alito' Moreno
Manuel Añorve refiere que de ninguna manera pretende desentenderse de la responsabilidad de votar a favor de la reforma estatutaria, que ya fue impugnada por el ex gobernador Héctor Astudillo.
“Yo voté a favor, como voté a favor en el Consejo Político Estatal, que tuvo un 60 a 40 en contra de la reforma, pero no fue todo el priismo de Guerrero, esa es la vida democrática de Guerrero y del país, eso me gusta”.
“Yo di mi voto a favor (de Alito) y no rehúyo, es normal que los seguidores de cada uno se atrincheren y puedan redefinir su voto y sus opiniones”, insistió.
Reprochó que de manera subliminal se le acuse, el mencionar a “un guerrerense cercano a Moreno Cárdenas”, sin hacer una referencia directa a su nombre.
"Sostuvo que muchos guerrerenses han sido o son cercanos a Alejandro Moreno Cárdenas, no soy el único, pero hay algunos malquerientes que dejan correr algunos rumores para generar conflicto”.
Recordó que antes de que se instalara la dirigencia de Moreno Cárdenas, él apoyaba a José Narro como dirigente de partido, sin embargo, el priismo de Guerrero se volcó sobre el ex gobernador de Campeche y él tuvo que redireccionar.
Cambiar, fue un acto de solidaridad con el priismo de Guerrero, aseguró.
No busca reelegirse en el Senado
Respecto a la posibilidad de ir por la reelección en el cargo de senador, Manuel Añorve sostiene que no se encuentra en ese proyecto, entre otras cosas porque todavía no es tiempo para ello.
Indicó que lo urgente es que la dirigencia estatal haga una convocatoria para cerrar filas y unificar a todas las expresiones, aprovechando que en 2023 no hay elecciones locales, pero sí se debe respaldar a la militancia de los estados de México y Coahuila.
Respecto a las diferencias que existen entre Miguel Osorio Chong y Alejandro Moreno, dijo que son muy concretas: “Se trata del quítate tú para ponerme yo, es la lucha por el poder partidista, la que tiene que verse hasta el año entrante”.
Por esa razón, señaló que cuando se desatan una serie de descalificaciones en contra del ex gobernador Héctor Astudillo, se hace ver que Añorve está bien librado y que es el beneficiario de la guerra sucia, lo que calentó el ambiente político en Guerrero.
En esa parte destacó: “Ese tipo de guerra sucia lastima al ex gobernador Héctor Astudillo, lastima a Mario Moreno y me lastima a mí, eso quiere decir que hay un cuarto beneficiario al promover ese tipo de guerra sucia, lo que provocó que se hayan sobrecalentado los ánimos entre los equipos”.
Presentará una denuncia ante el MP
En el tema de la guerra sucia Manuel Añorve destaca: “A mí no me tiemblan las piernas, rechazó cualquier aseveración, cualquier deslizamiento en el que pretendan culparme o inculparme. Yo no tengo nada que ver”.
Recordó que en el pasado ya fue víctima del monitoreo de sus llamadas, las que fueron editadas y publicadas para perjudicarlo.
Sostuvo que un equipo especializado para grabar las llamadas de particulares solamente lo tiene el gobierno y un grupo muy reducido de particulares, por lo que en su momento acudió a la Fiscalía General de la República (FGR), para que se investigara lo correspondiente.
Respecto al panfleto que se difundió este fin de semana, anticipó que también acudirá ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para que se conozca a todos los involucrados y se les sancione.
Insistió en que elaborar un documento en el que se descalifique a figuras como el ex gobernador, al ex candidato a la gubernatura y se hace ver a Manuel Añorve “como el chingón”, es algo que solamente se puede considerar como “ridículo”.
Sostuvo que mantiene una relación de amistad con el ex gobernador Astudillo Flores y con Mario Moreno, al margen de que en algunos temas muy específicos puedan llegar a tener posturas encontradas.
En todo caso, insistió en que la dirigencia retome la consigna de llamar a la unidad, porque en un tema que en estos momentos hace falta en el tricolor.
VRM