Desde la época prehispánica en la plaza principal del municipio de San Pedro Cholula, en la zona metropolitana, se llevaba a cabo la feria y el “trueque” que es el intercambio de todo tipo de mercancías durante dos días, diferentes comunidades participan y se ha inculcado en las nuevas generaciones para que no se pierda la tradición.
Alejandra Varela es profesora de secundaria y desde hace dos años lleva a sus estudiantes para que conozcan la tradición y que los jóvenes se den cuenta de la realidad social.
Regina, una de las estudiantes logró intercambiar paquetes sopa por artesanías y esperaba conseguir algo más por una camisa.
Antonella, Juan Carlos y Valeria son estudiantes de secundaria y lograron obtener artesanías, nueces y chapulines en el que trueque al que llevaron chocolate, arroz y lentejas, fue su primera experiencia en el trueque de Cholula.
Pero el truque encierra una larga tradición familiar ligada a las costumbres religiosas como explica Doña Irma Guevara García quien desde hace 25 años llega del municipio de Huejotzingo, antes lo hacía con su madre quien falleció, pero ella sigue viniendo:
“los más bonito es la tradición, que venimos todos juntos, venimos a visitar a la virgen, nos acompañamos, a disfrutar nuestra mercancía”.
Doña Irma esperaba obtener frijol, arroz, aceite, y a cambio de aguacates, vainas, gelatinas y artículos escolares.