• Regístrate
Estás leyendo: Mando Único toma seguridad de Cuernavaca; alcalde condena
Comparte esta noticia

Mando Único toma seguridad de Cuernavaca; alcalde condena

El alcalde Francisco Antonio Villalobos Adán condenó que fuerzas estatales asumieron la seguridad del municipio, luego de que se opusiera al Mando Único.
Publicidad
Publicidad

El Mando Único Estatal de Morelos tomó las instalaciones de las fuerzas de seguridad de Cuernavaca esta mañana, luego de que el alcalde, Francisco Antonio Villalobos Adán, se opuso a que la corporación asumiera.

​El operativo de la Policía Estatal de Morelos para tomar las instalaciones, elementos, armas y unidades de la corporación municipal inició alrededor de las 8:00 horas.

En enero, luego de asumir la presidencia municipal, Villalobos Adán señaló que no se sumaría al Mando Único y que acataría las determinaciones de la Guardia Nacional.

Tras el operativo del Mando Único, el alcalde condenó las acciones y señaló que la presencia policiaca estatal provocó que no haya condiciones para continuar analizando la propuesta de que se coordine la corporación desde el municipio que encabeza.

​Dijo que el gobierno estatal ha traicionado a Cuernavaca "porque en vez de continuar con la búsqueda de una coordinación en favor de la seguridad y tranquilidad de la ciudadanía, hizo lo contrario".

Informó que hace unos días se presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por el decreto emanado del anterior titular del Poder Ejecutivo y devolver a Cuernavaca las tareas de seguridad.

"Se hará lo conducente en cuanto a la detección de la comisión de probables hechos constitutivos de delitos, cometidos por servidores públicos que responden a las autoridades estatales", añadió.

​Reiteró que la Dirección de la Policía Vial de Cuernavaca recae en el comandante Orlando Guerrero, nombrado por el Secretario de Seguridad Pública Municipal Vicealmirante José Guadalupe Ávila Gil y respaldado por él.

"Ante la falta de resultados del gobierno del estado en materia de seguridad pública, le corresponde a esa instancia asumir la responsabilidad de fallarle a la población por cuanto a su protección y condiciones de desarrollo", reiteró.

RLO

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.