• Regístrate
Estás leyendo: Mancera presenta app para migrantes en Nueva York
Comparte esta noticia
Domingo , 24.03.2019 / 01:49 Hoy

Mancera presenta app para migrantes en Nueva York

El jefe de Gobierno se reunió con organizaciones pro migrantes, para presentar la aplicación "ContigoCdMx", que comunicará a personas detenidas o deportadas con Locatel.

Publicidad
Publicidad

Organizaciones pro migrantes en Nueva York, Estados Unidos, se reunieron con el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para enriquecer la aplicación "ContigoCdMx", que funciona como una herramienta para que las personas detenidas o deportadas puedan recibir ayuda.

El mandatario capitalino, en su gira por esa ciudad de estadunidense, visitó la sede de la Coalición de Migrantes de Nueva York. Al lugar arribaron al menos 15 dirigentes y activistas defensores de migrantes, en su mayoría mujeres.

TE RECOMENDAMOS: Mancera defiende en la ONU Constitución de la CdMx

Mancera les presentó el funcionamiento de la aplicación para teléfonos inteligentes, que permite enlazar a migrantes en problemas o deportados con Locatel y hasta cinco personas (familiares o conocidos), que hayan dado de alta en la plataforma.

"En caso de que alguien sea deportado, con la aplicación se puede acceder a distintos servicios como salud, apoyo económico, comida y red de transporte de la Ciudad de México", indicó Mancera.

Añadió que la aplicación se encuentra en español y en inglés.

Los defensores coincidieron en que hacen falta herramientas de ese tipo, porque los migrantes no tenían los apoyos necesarios.

Añadieron que se puede enriquecer esa plataforma, con más imágenes, ya que la población migrante no está tan familiarizada con la tecnología y algunos de ellos, no saben leer o bien no hablan español, ya que tienen dialectos o lenguas indígenas, por lo cual es necesaria la asistencia de traductores.

Adriana Lovera, manager de la Coalición, se comprometió a compartir los contactos de los líderes para que se incluyan en la base de datos de la aplicación, y los conozcan los migrantes inscritos.

En la reunión estuvo el Cónsul General en Nueva York, Diego Gómez Pickering, quien reconoció que están haciendo un esfuerzo por mejorar la agilidad de los servicios consulares, ya que la demanda los ha rebasado.

Lo anterior, ante los reclamos de los líderes, quienes expusieron que en ocasiones hay niños que deben acompañar a sus padres al Consulado Mexicano y los trámites se demoran hasta por seis horas.

Mirna Rodríguez, migrante que alguna vez fue deportada durante tres años y regresó a Estados Unidos, comentó que es un calvario el poder realizar trámites en el Consulado, sobre todo porque muchos no cuentan con sus documentos mexicanos.

Sobre tener una representación en Nueva York, Mancera comentó que buscarán la manera de expandir el apoyo hacia ese estado, donde sólo existe una casa de apoyo a migrantes del Estado de Puebla.

FLC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.