Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Chiapas y de Michoacán marcharán hoy a las 10:00 horas del Monumento a la Revolución a la Secretaría de Gobernación para entregar un pliego petitorio a las autoridades, en el que exigen mejoras laborales y se pronuncian en contra de la reforma educativa.
"Vamos por esta vez a entregar el pliego petitorio que no se ha querido recibir desde hace un año", explicó el secretario de la sección 7 de la CNTE en Chiapas, José Luis Escobar, en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.
Escobar dijo que la Asamblea Nacional Representativa del sindicato decidirá las acciones posteriores, pero, mientras tanto, en Chiapas planean realizar una protesta el próximo viernes.
"Estamos impulsando la caravana. El 27, después de las marchas regionales en Chiapas, tenemos reunión con padres de familia y ese mismo día sería la caravana", reiteró.
Sobre las escuelas en Chiapas, el secretario de la sección 7 afirmó que de los 20 mil centros educativos, todos están en paro.
Respecto a las declaraciones del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, acerca de que a la CNTE se le aplicará "mano firme, no dura" y que tienen derecho a manifestarse sin afectar a terceros, el secretario técnico de la CNTE en Michoacán, Gamaliel Guzmán, dijo que sólo dialogarán con él porque desconocen al titular de la SEP, Aurelio Nuño.
"El planteamiento que estamos haciendo es una negociación con el gobierno federal, el encargado de la política interna es Osorio Chong y si hay necesidad de ir a Los Pinos, lo vamos a hacer. El 'sargento Nuño', como lo llamamos nosotros, está rebasado, no lo reconocemos como titular (de la SEP)", afirmó en entrevista en el mismo espacio informativo.