El presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en la entidad, Ezequiel Contreras Contreras, señaló que las intensas lluvias de esta temporada trajeron diversas afectaciones al sector agrícola.
Dijo que el exceso de humedad ocasionó pérdidas de cultivos y desgajamientos de cerros, principalmente en la zona oriente de la entidad.
Indicó que están haciendo un análisis de las pérdidas y la forma en la que actuarán, ya que es probable que haya una modificación de los tiempos de siembra para el próximo periodo.
TE RECOMENDAMOS: Edomex, primer lugar en producción de carne: Sagarpa
"Tuvimos una situación muy complicada durante este ciclo; está lloviendo de más y las pausas de dos o tres días sí afectan el campo. Además de que los cerros, quizás por los sismos, se están derrumbado, especialmente en la zona de Tlalmanalco y el volcán Popocatépetl".
En el caso del Valle de Toluca -resaltó-, los escurrimientos se dan con mayor facilidad; sin embargo, en la zona sur hubo muchas afectaciones a las carreteras.
"Los movimientos telúricos y el agua han hecho muy peligrosos los caminos, se abrió la tierra, se compactó y hubo desniveles en los terrenos".
Este tipo de situaciones -sostuvo-, perjudican las actividades de finales de verano.
En general los cambios climáticos -agregó- le pegan a la siembra de alimentos, no solo los granos y cereales sino también las hortalizas.
LC