Edomex, primer lugar en producción de carne: Sagarpa

El delegado Julio de la Mora Razura, señaló que junto con Sedrago trabajan en el mejoramiento genético de las especies, así como en proyectos para su comercialización.
Principalmente la de borrego.
Principalmente la de borrego. (Archivo)

Toluca

El Estado de México destaca a nivel nacional en la producción de carne, principalmente en la de borrego, posicionándose como el primer sitio, de acuerdo con el delgado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en la entidad, Julio de la Mora Razura.

El funcionario sostuvo que los productores mexiquenses registran el mayor inventario y producción de carne de ovino, con poco más de un millón y medio de cabezas, de las cuales entre 20 y 25 por ciento año con año salen a las carnicerías o a la industria de la barbacoa.

TE RECOMENDAMOS: Sector agrícola sin daños por lluvias: Sagarpa

En materia de exportación, precisó, que tiene mayor movilidad es la de bovino y cerdo; sin embargo, trabajan en coordinación con los gobiernos de Guerrero y Michoacán para iniciar con la comercialización de becerros en pie.

"Nosotros compramos maíz y vendemos becerros y ese animal debe tener las condiciones necesarias para que llegue a Estados Unidos, con este programa de tierra caliente, entraremos en los próximos meses", añadió.

Para consolidar este liderazgo, tanto la Sagarpa, como la Sedagro trabajan en el mejoramiento genético de las especies, así como en proyectos para la comercialización.

Otro de los intercambios importantes que se dan con el país vecino del norte, está relacionado con el chicharrón, ya que la piel de los cerdos que se matan en EUA llegan México donde se seca, fríe, y envasa este tradicional alimento para posteriormente venderlo en ciudades como Nueva York, Chicago y Los Ángeles.

De la Mora precisó que ante la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), el país cuenta con opciones importantes, al formar parte de uno de los mercados más grandes del mundo, así como la interconexión, los temas agroalimentarios no pueden variar mucho, ya que tanto Canadá como Estados Unidos consumen productos mexicanos.

MMCF