“La prioridad es salvar vidas”: gobernador de Puebla tras afectaciones por lluvias
Las intensas lluvias en Puebla hasta ahora han cobrado la vida de tres personas, mientras que otras cinco se encuentran desaparecidas, así lo informó el gobernador del estado Alejandro Armenta. Por causa de las afectaciones, el titular aseguró que su prioridad es “rescatar al mayor número de personas, desde quienes se resguardaron en sus hogares hasta quienes pudieran estar enterradas bajo los taludes”.
Explicó que, debido a que Puebla tiene límites territoriales con Veracruz de norte a sur, los daños ocurrieron en toda la zona que tiene colindancia con la extensión montañosa de la Sierra Negra, la Sierra Nororiental y la Sierra Norte, región donde hubo mayores afectaciones por las lluvias.
“Nos están apoyando la Defensa, la Marina y la Guardia Nacional. También tuvimos una videollamada con la presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum. La mandataria envió helicópteros con canastillas para rescatar a 15 personas que se encuentran en techos de sus casas, por los ríos desbordados en el municipio de Xicotepec. La maquinaria ya se encuentra limpiando y arreglando los caminos”, declaró para Milenio Noticias con Luis Carlos Ortiz.
El gobernador hizo un llamado a la ciudadanía a resguardarse hasta terminar la contingencia que se desplegó por la tormenta tropical Raymond. “Todas las pérdidas materiales se pueden reponer, por eso es necesario que se refugien hoy y mañana todavía porque las condiciones climatológicas nos señalan que seguirá habiendo lluvias en la zona”, detalló.
Indicó que los 80 albergues que se han habilitado a lo largo de toda la franja poblana tienen la capacidad y la logística suficiente para el bienestar de las y los damnificados, y cuentan con víveres y lo necesario para garantizar su seguridad.
“Estamos coordinando brigadas con la comunidad, que solidaria está haciendo trabajos de limpieza, con pala y pico. La maquinaria está trabajando con cuidado, tratando de rescatar a personas que se les vino encima el talud. Lo prioritario es salvar vidas, después vendrán los censos para rehabilitación de vivienda, por ahora la gente se puede resguardar en los albergues”, señaló.
Reiteró que las personas que están en situación de riesgo deben trasladarse a los albergues, aún cuando dejen atrás documentación importante en sus casas, pues más adelante y en coordinación con el Registro Civil, se les hará la reposición.
“Hemos estado haciendo recorridos y vamos a estar muy pendientes de que se dé la atención correspondiente. Estamos conscientes de la difícil situación y toda nuestra solidaridad con los afectados por tantas y tantas horas de lluvia”, agregó.