Más Estados

Llegó el tiempo de gripe, tiempo de prevención

Desde vacunas hasta tapabocas, las medidas para evitar el contagio parecen simples, sin embargo, se olvidan o desdeñan y miles enferman cada temporada invernal.

Dolor de cabeza, garganta irritada, sensación de que todo el cuerpo ha sido aporreado... fiebre, escurrimiento nasal, tos... dan el anuncio de que la gripe ha llegado. "Me voy enfermar", adivina alguno. De hecho ya enfermó. La gripe es una infección producida por virus que afecta las vías respiratorias: nariz, garganta y bronquios principalmente, de la cual se contagian millones de personas al año, sobre todo durante la época invernal; de ahí que las instituciones de salud se hayan armado ya desde hace algunas semanas con su "plan de invierno".

Y es que si bien se trata de una infección 'benigna', que no suele durar más allá de una semana, también es cierto que de descuidarse puede devenir en complicaciones más o menos graves.

"La infección viral lo que nos va a estar ocasionando es un proceso inflamatorio en la garganta. Esto es una irritación que se advierte con enrojecimiento y ante esta inflamación el organismo empieza a reaccionar: empieza el flujo nasal, el escurrimiento de moquito de color cristalino o transparente, aparece tos seca por la irritación de los bronquios, que puede llegar a ser tos con flema", describió Alberto Ocampo Chavarría, jefe del Departamento de Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).

El médico refirió que los síntomas de la gripe pueden confundirse con los de otras infecciones, como son las producidas por bacterias, que también afectan la garganta como el caso de la amigdalitis o faringitis. "Cuando es una infección viral se caracteriza por el flujo nasal cristalino, cuando es una infección de origen bacteriano, el moco o esa secreción se vuelve verdosa o amarilla por la misma fermentación de las bacterias. Cuando es una cuestión viral sólo hay irritación de la garganta, y cuando es bacteriano sobre esa irritación puede haber puntos blancos de pus".

La fiebre es un síntoma que se puede presentar indistintamente con virus o bacterias, y es una reacción natural del organismo que aumenta la temperatura como una defensa ante los microorganismos que lo atacan.

Las infecciones virales son las más frecuentes por la cantidad de virus que están circulando, pero es común que se asocien a una infección bacteriana, es decir que inicie una infección viral y llegue una infección bacteriana oportunista, porque el sistema inmunológico está debilitado.

Otra diferencia importante es que la gripe es una enfermedad autolimitante. "Nuestro cuerpo tiene mecanismos protectores que matan al virus y por consiguiente el cuadro gripal desaparece al cabo de unos días. Y nos curamos", dijo Ocampo Chavarría. No con las infecciones bacterianas, en cuyo caso se va a requerir de un antibiótico.

La gripe puede durar de tres a cinco días. En el caso de las infecciones bacterianas se prolongan una semana o más, en la medida que la infección no se combata con un antibiótico y que sea el adecuado.

¿Por qué afecta el frío?

Una de las principales razones por las que en época de clima frío se disparan los cuadros de gripe es porque las mucosas que recubren nariz y garganta tienen cierto grado temperatura. Cuando se exponen bruscamente al cambio de temperatura, este aire frío las irrita, apuntó Ocampo. Se presenta lo que comúnmente se llama resfriado común, que sólo dura uno o dos días. Los virus se aprovechan de esta irritación y al infectar prolongan la gripe.

Por su parte, Guillermo Velazco Briseño, director de la Unidad de Medicina Familiar 3 del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, agregó que la mayoría de virus se contagian a través del aire, por las gotitas o flush de saliva que se expelen cuando se estornuda, tose o incluso cuando habla una persona enferma. También puede ser por contacto con la piel.

El periodo de incubación de la gripe es de dos días, y mientras dure la enfermedad es altamente contagiosa, y un solo individuo puede contagiar el virus a una gran cantidad de personas, en la oficina, la escuela, etcétera. De ahí sus dimensiones epidémicas y hasta pandémicas, lo que se da en periodos cíclicos. La influenza es una gripa, provocada por ciertos virus.

Velazco comentó que la gripa sólo da una vez al año, pero las personas pueden presentar otras enfermedades de las vías respiratorias: desde un par de veces al año, hasta varias veces en el caso de niños con alergias.

Prevención
¿Enfermar es irremediable porque medio mundo está enfermo? Ambos médicos consultados opinan que no... siempre y cuando se adopten todos los cuidados. La prevención empieza justo con la responsabilidad de la persona enferma para no acudir a sitios de concentración, usar cubrebocas y evitar contacto directo con las personas de la casa y trabajo, así como no compartir utensilios de comida (trastes), dijo el director de la UMF 3 del IMSS.

Ocampo Chavarría resaltó las medidas de prevención que promueve el Plan de Invierno, una política de salud pública probada desde hace años. La primera, insistió, es evitar los cambios de temperatura; cubrirse la boca con papel desechable al estornudar (y desecharlo envuelto de inmediato) o cubrirse con el ángulo interno del codo para no contagiar la mano y luego a otro al saludar.

"Otra medida de protección general es consumir abundantes líquidos para mantenerse hidratado y consumir cítricos porque contienen vitamina C, la cual ayuda a fortalecer las mucosas de la garganta y hace que ésta no sea tan vulnerable a la resequedad del frío o cambios de temperatura".

Finalmente, los especialistas hicieron mucho énfasis en evitar la automedicación, incluidos antigripales de libre venta que pueden enmascarar a otras infecciones. En caso de malestar general y dolor de cabeza se puede recurrir a un analgésico, y también es válido usar tés y remedios caseros para aminorar las molestias, pero esto remedios no van a curar. En dos días, un resfriado simple debe remitir. Entonces "lo aconsejable es acudir a un médico para que haga la valoración y le de la orientación adecuada", dijo Velazco Briseño.

Recordar que la gripe es una infección autolimitante pero que no se debe menospreciar, sino seguir todos los cuidados, en especial con niños, adultos mayores y enfermos crónicos.

Claves
La gripe es una infección causada por un virus, que ataca a las vías respiratorias.

Con frecuencia se presenta con dolor de garganta, de cabeza, dolores musculares, dolor estomacal, tos (generalmente seca), fiebre y sensación de malestar general

La mayoría de los afectados se recuperan sin necesidad de tratamiento

Los virus de la gripe circulan por todo el mundo y contagian a personas de cualquier edad

El virus se transmite con facilidad de una persona a otra a través de gotas de saliva y pequeñas partículas expulsadas con la tos o los estornudos

Los virus suelen volverse resistentes a medicamentos antivirales comunes

La gripe puede complicarse y ser causa de enfermedad grave y muerte en poblaciones de alto riesgo

Las epidemias de gripe estacional suelen producirse durante el invierno

La vacunación es la forma más eficaz de prevenir la infección

Las epidemias anuales de gripe o influenza causan en todo el mundo de 3 a 5 millones de casos de enfermedad grave y de 250 mil a 500 mil muertes

En los países industrializados la mayoría de las muertes relacionadas con la gripe corresponden a mayores de 65 años

Fuente: Organización Mundial de la Salud
http://www.who.int/topics/influenza/es/

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.